Froilán de Lózar

La madeja

Froilán de Lózar


Golobar 2021

29/10/2021

En la década de 1980, a los veintitantos años, tuve un pequeño rifirrafe con el paisano de Villada Ángel Casas Carnicero, procurador en Cortes hasta 1977 y presidente de la Diputación de Palencia desde 1969 hasta 1979. Es cierto que durante su mandato se hicieron cosas importantes, como la reapertura de la Cueva de los Franceses, la inauguración del Parador de Cervera, la compra de la Villa Romana de Quintanilla de la Cueza y la compra del Castillo de Monzón de Campos. Aunque, quizás, lo que determinó su mandato fue el logro de traer a Fasa Renault a Villamuriel de Cerrato en 1978. La competencia era fuerte, muchos lugares se disputaban aquel caramelo, pero algo hicieron bien, algo vieron aquí los que venían con el encargo que fue decisivo. Y Casas tuvo mucho que ver es esto.
Estamos hablando de proyectos importantes que generaron ilusión y trabajo, y hablamos también de otros que se quedaron por el camino, como este parador de invierno, después de haber realizado una inversión tan importante y el trabajo más difícil que era llevar una pista hasta cerca de la cumbre, a 1.840 msnm. Desde el aparcamiento se accede con facilidad al Valdecebollas y a otros interesantes puntos de la Sierra de Hijar. Tras la finalización de la carretera que daba acceso al parador, cuya construcción estaba prácticamente finalizada, en una explanada, frente a un espectacular valle, se acometieron los primeros remontes unos km más abajo y próximos a un gran aparcamiento con capacidad para 250 vehículos.
En el año 2009 se vuelve a hablar del Golobar. Y en el 2016 se presenta un plan para rehabilitarlo. ¿Cuántas veces el Consistorio de Brañosera y la Diputación han sopesado el aprovechamiento de aquel parador que se construyó en lo más elevado de la sierra de Brañosera a finales de 1960? En septiembre de 2021 la Diputación vuelve a proyectar su recuperación. Creo que ya es tiempo de cambiarlo, que ya toca ir más allá de las palabras, que Armisén debe coger el toro por los cuernos y rescatar aquel lugar para que tenga sentido todo lo que, con buena perspectiva, emprendieron otros, y cuya reforma beneficiaría notablemente a la economía local y al desarrollo turístico de la Montaña Palentina.