Torquemada recupera la actividad estival con treinta citas

DP
-

Los actos estelares son la escenificación del cortejo fúnebre de Juana I, el concurso de pintura rápida y los paseos narrados por las bodegas

Torquemada recupera la escenificación del cortejo fúnebre de Juana I. - Foto: Sara Muniosguren

El alcalde de Torquemada, Jorge Domingo Martínez, acompañado por el diputado de Turismo, Francisco Pérez, presentó ayer el Verano Cultural del que disfrutarán vecinos y visitantes. Tras agradecer el apoyo de la Diputación para desarrollar algunas de las  actividades, desgranó la programación, y es que, «por fin, tras dos años de pandemia -aunque el verano pasado se llevó a cabo una semana cultural-, es el pleno al 15. No solo se recuperan citas que se hacían en condiciones normales, sino que  se amplían». Así, explicó el alcalde que se han organizado actividades culturales, deportivas, talleres infantiles, conciertos, exposiciones, presentaciones de libros y actos de promoción del patrimonio. «Son 30 actividades que se desarrollarán hasta las fiestas de Nuestra Señora y San Roque» -desde hoy-, señaló. 

Se recupera la escenificación de la llegada del cortejo fúnebre de Juana I de Castilla y Felipe El Hermoso, que este año alcanzará de decimotercera edición (16 de julio). Se trata de «una actividad que nació en  2007 con motivo del V Centenario del nacimiento de Catalina de Austria en  Torquemada. Narra  lo fue la entrada en Nochebuena de 1506 de ese cortejo fúnebre, con una estancia de cuatro meses  donde tuvo lugar el nacimiento en la  iglesia de Santa Eulalia el 14 de enero de 1507 de la hija póstuma, que llegaría ser reina de Portugal».  «Es una forma de  promocionar nuestra historia, nuestro patrimonio, atraer turismo y dinamizar el pueblo», incidió Martínez.

También se recuperan el certamen de pintura rápida -décima edición el 24 de julio-, que permite al Ayuntamiento hacerse con un fondo artístico que se prevé llegar a  exponer; el pedido de vaquillas para los encierros de las fiestas y el Día de los Abuelos.

Aprovechando un patrimonio como el barrio de bodegas,  se organizan paseos narrados (todos los sábados del 16 de julio al 27 de agosto) y, como novedad, se presentará el proyecto Torquemada 3D Cerrato 360º -visitas virtuales-.