50 actos culturales de Diputación en bibliotecas y bibliobuses

Rubén Abad
-

Las actividades se desarrollarán entre el 20 de febrero y el 23 de abril, Día del Libro

50 actos culturales de Diputación en bibliotecas y bibliobuses

Acercar la cultura a todos los rincones de la provincia, independientemente del tamaño del pueblo y de los vecinos que en él residen. Este es el objetivo que se ha marcado la Diputación con su programación cultural de invierno, que se traducirá en medio centenar de propuestas que llegarán a 32 localidades del medio rural y una población aproximada de 45.000 habitantes.

Cuentacuentos, narración oral, talleres de escritura, magia y actuaciones de payasos dirigidos al público infantil, juvenil y adulto integran un programa que arrancará este lunes con motivo de la fiesta de Carnaval y se extenderá hasta el próximo 23 de abril, Día del Libro. Un programa con el que el servicio de Cultura de la institución provincial quiere potenciar que la actividad cultural «se extienda durante todo el año» y no concentrarla en los meses de primavera y verano, según señaló la diputada del área, Carolina Valbuena.

Las actividades se desarrollarán en la Red Provincial de Bibliotecas y, por primera vez, viajarán sobre ruedas hasta los pueblos más pequeños a bordo de los bibliobuses que recorren la geografía palentina de norte a sur a través del Centro Coordinador de Bibliotecas.

clubes de lectura. Entre las novedades de este año destacan los cinco clubes de lectura que impartirá Sergio García Zamora, ganador del III Premio Internacional de Poesía Jorge Manrique convocado por la Diputación. 

García Zamora desembarcará en Aguilar de Campoo, Dueñas, Herrera de Pisuerga, Paredes de Nava, y Venta de Baños con el proyecto Leer sin sombrero, título que alude a las sinsombrero, mujeres españolas que de una forma u otra revolucionaron las letras y las artes del principios del siglo XX.

Concha Méndez, Rosa Chacel, María Teresa León, María Zambrano, Ernestina de Champourcin y Josefina de la Torre, son las seis mujeres elegidas para este «proyecto de lectura sin prejuicios ni convencionalismos», con el objetivo de fomentar la lectura de autoras españolas que se han visto relegadas en la historiografía literaria.

En paralelo, la programación potencia la contratación de compañías y grupos locales favoreciendo el talento local, así como una representación de importantes grupos y compañías regionales, nacionales e internacionales, como son Barlovento, Garrapete, Kaskabel &Cía, Ana Rueda y Erica González. En nacionales e internacionales; Xulio Merino, Teatro Diadres, Luis Vallecillo, Isabel Benito, Manuel Guisande, Maísa Marbán, Alicia Maravillas y Sergio García Zamora.