Paredes acogerá una comunidad de emprendedores sociales

DP
-

La presidenta de la Diputación, Angeles Armisén, destaca como objetivo del mandato sumar al espacio de Tierra de Campos dos proyectos más, en las localidades de Guardo y Baltanás

Paredes acogerá una comunidad de emprendedores sociales - Foto: Sara Muniosguren

«Uno de los motores de desarrollo del mundo rural es el emprendimiento y la innovación sociales,  porque no puede ser de otra manera», aseguró ayer Joaquín Alcalde, director de El Hueco, que firmó un convenio con el Grupo Red Eléctrica que permitirá «desarrollar un itinerario de dos años con el que se va conseguir  formar en Paredes de Nava una comunidad de emprendedores sociales». Estos, como explicó, son aquellos hombres y mujeres que «tienen una idea que contribuye a resolver un problema social de una manera sostenible». El Hueco se presenta como «catalizador» de iniciativas, es decir, con el objetivo de «implementar una metodología que lleva desarrollando desde hace ocho años en Soria y otros ecosistemas que ha creado tanto en España como fuera», explicó Joaquín Alcalde.

«Tenemos que ser conscientes de que nos enfrentamos a un futuro complejo y para adaptarnos a la nueva ruralidad del siglo XXI necesitamos más que nunca ir todos de la mano y de manera coordinada», señaló el director de El Hueco, que destacó la «importancia del apoyo de Red Eléctrica a este proyecto. Son ejemplo de lo que una empresa grande puede hacer por el territorio», recalcó.

El director de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad del Grupo Red Eléctrica, Antonio Calvo, indicó que la empresa «tiene mucho interés en el territorio y en que esté lo mejor posible», por eso es «una gran satisfacción»  firmar este acuerdo. «El Hueco es de los mejores socios para afrontar ese reto de la repoblación. Y las ideas son muy importante, por eso lo que se va a hacer es un laboratorio de ideas. Lo que pretendemos es que haya emprendimiento, quien tenga una idea pueda contrastarla, llevarla adelante con las ayudas adecuadas, que muchas veces no son exclusivamente económicas; se trata de dar ánimo y contrastar, es decir, poner cimientos a la imaginación». 

A la firma del convenio entre Grupo Red Eléctrica y El Hueco asistió la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, quien expuso que el proyecto «está en la esencia de lo que quiere una institución provincial y cualquier alcalde de la provincia»,  al tiempo que señaló  merece ser considerado como «ejemplo de colaboración público-privada frente al reto demográfico y por la repoblación. Estas iniciativas van a ser las que nos llevarán a cambiar la tendencia», recalcó. La Diputación, en colaboración con El Hueco, apuesta por esta primera iniciativa en Paredes, pero en el proyecto de mandato, según anunció Ángeles Armisén, se contempla poner en marcha dos más, en Guardo y Baltanás. «Creemos que hay que desarrollar ese emprendimiento e impulsarlo en cada una de nuestras zonas geográficas, para que todas esas personas que tengan ideas reciban el apoyo para activarlas. Para ello es indispensable el conocimiento, el buen hacer y las buenas prácticas que tiene El Hueco», manifestó. 

El alcalde de Paredes de Nava, Luis Calderón, comentó que el Ayuntamiento lo que ha hecho, de momento, es poner a disposición del proyecto el local tras acuerdo alcanzado con Fundos. «El progreso y el desarrollo rural pasan por la innovación y eso lo ha entendido muy bien Red Eléctrica», afirmó, para añadir a renglón seguido que  «la innovación son las ideas, la originalidad frente a los problemas actuales y para eso hay que tener un conocimiento que, en este caso, lo tiene El Hueco de Soria». En su opinión, la innovación «ahora mismo hay que aplicarla a la ordenación territorial y nuestros mejores cerebros van a tener que estar precisamente en esa innovación territorial».

PUERTAS ABIERTAS. El proyecto para la estimulación del emprendimiento social para hacer frente al reto demográfico-repoblación tiene una sede física, los antiguos locales de Caja España próximos a la iglesia de Santa Eulalia, cedidos por Fundos.  El próximo 19 de octubre están programadas unas jornadas de puertas abiertas para la presentación en sociedad de la iniciativa y en la participarán empresas sociales creadas en el ecosistema de El Hueco (Soria).