70.000 € para cerrar la brecha digital de los mayores

DP
-

El programa Mayor65.es ofrecerá la oportunidad de aprender a manejarse en internet y a utilizar los dipositivios móviles de forma práctica en el día a día

70.000 € para cerrar la brecha digital de los mayores - Foto: Marina Palacios

El Ayuntamiento impulsará un programa para facilitar a las personas mayores de 65 años la inclusión  y el aprendizaje de herramientas digitales. Así se acordó ayer, en la comisión Edusi, donde se explicó la puesta en marcha del programa Mayor65.es, que se financiará con fondos de la Estrategia para el Desarrollo Urbano Sostenible Integrado con una inversión de 70.000 euros. 

«Se trata de una iniciativa de alfabetización digital para personas en riesgo de exclusión socio-digital por su edad», comentó el primer teniente de alcalde y responsable de la estrategia europea, Alfonso Polanco. El objetivo de este proyecto es acercar a las personas mayores el mundo de las tecnologías de la comunicación, «dotando al colectivo de competencias digitales para manejarse con internet y los dispositivos y ofreciendo información práctica, útil y personal para el desenvolvimiento digital en su vida diaria», destacó Polanco, al tiempo que se hacen patentes «los beneficios que les puede aportar tanto a nivel comunicativo, como para disfrutar del ocio y la calidad de vida en general», añadió.

Este programa se justifica a tenor de la clara brecha digital que afecta fundamentalmente a los más mayores, ya que las estadísticas revelan que un 69,3% de las personas de entre 75 y 84 años no ha entrado nunca a Internet, una cifra que asciende al 87,8% en los mayores de 85 años. 

Para el desarrollo de este programa también será necesario contratar el suministro de 20 ordenadores portátiles de 15,6 pulgadas, 20 ratones conexión con cable USB y 2 ratones para personas con dificultades motoras (Parkinson, distonías, accidente cerebrovascular o tics nerviosos) y su software.