'Atlántico', lo nuevo de Daniel Landa

Sergio Borja
-

El aventurero periodista palentino está en el ecuador de un nuevo proyecto por tierras africanas que será emitido en 'TVE' en 2021

‘Atlántico’, lo nuevo de Daniel Landa

Daniel Landa, director y periodista palentino, vuelve a estar de enhorabuena. Se encuentra en pleno rodaje de su cuarto documental al que esta vez ha llamado Atlántico. Ha recorrido ya un total de doce países en cinco meses y tiene pensado llegar al doble. Tras pasar por zonas de Galicia hasta Portugal y las Islas Canarias ahora se encuentra en Costa de Marfil, tomándose un pequeño descanso con el equipo que le acompaña.

«Es un proyecto muy bonito», afirmó orgulloso. «Este documental quiere plasmar la aventura que supone este viaje con la parte más humana de las tribus africanas», comentó. Pero no todo iba a ser bonito; siempre aparecen piedras en el camino: «Te encuentras problemas, como por ejemplo en Guinea Conakry. Es un país devastado por el ébola, no como otros que se han logrado recuperar mejor, como Sierra Leona», afirmó Landa. En un futuro, tras la finalización de este primer viaje en el Cabo Agujas de Sudáfrica, Landa quiere acabar yendo por América del Sur y América del Norte «para acabar otra vez en Cabo Finisterre y así poder cerrar el círculo en una segunda temporada», comentó el periodista.

Equipo de tres personas

Desde enero, el equipo de Landa está compuesto por sólo tres personas al lesionarse su director de fotografía. «Mientras nos encontrábamos en Senegal, estuvimos con una tribu que realizaba la llamada lucha diola, un combate de lucha libre entre los componentes del clan senegalés. Tras acabar el último combate, uno de los miembros retó a nuestro jefe de fotografía, quien en plena lucha se partió el tendón del bíceps y tuvo que volver a España de inmediato», comentó. «Esperemos que vuelva cuanto antes, ya que le queda muy poco tiempo de rehabilitación», añadió Landa.

Él y su equipo van grabando a buen ritmo. «Vamos muy bien, avanzamos mucho, aunque cuesta cinco veces más que en otro continente ya que la burocracia que hay aquí es terrible», aseveró. El equipo lleva negociando con Malí, «más de un mes y no hay manera». «Cuando estábamos en Liberia había una isla de chimpacés que queríamos grabar, pero como en ese país existen muchos problemas de combustibles el barco que nos iba a acercar no pudo y nos quedamos sin poder grabar las tomas, pero es el pan nuestro de cada día», comentó frustrado.

En palabras del propio Daniel Landa, la grabación de la serie acabará a finales de verano, en julio aproximadamente y se estrenará en 2021 en Televisión Española. Espera que se vea «en la mayoría de países posible, como su serie Pacífico, que estuvo disponible en más de 150». También quiere que tanto National Geografic como Amazon repitan la reproducción en sus plataformas como ya pasó con su anterior documental.