Vuelve Entre Castillos, debuta entre caminos

Alberto Moreno
-

La distancia entre Monzón y Fuentes se recorta a siete kilómetros

Vuelve Entre Castillos, debuta entre caminos - Foto: Sara Muniosguren

Vuelve dos años después Entre Castillos , y lo hace entre caminos, sendas de tierra, abandonando el asfalto de las seis anteriores ediciones. Más dureza al no desarrollarse por la carretera y más todavía en el caso de lluvia y barro, pero que se ve mitigada por el recorte de kilometraje y del desnivel positivo, que pasa a ser de 120 metros. De los 11,6 kilómetros entre Monzón de Campos y Fuentes de Valdepero de ediciones anteriores, se pasa a los siete. 

Entre Castillos es una prueba atlética organizada por el Servicio de Deportes de la Diputación, que pretende aunar el carácter popular y deportivo con el turístico y promoción de estas dos impresionantes fortalezas de Monzón y Fuentes. Pero para que este segundo aspecto sea realidad, se precisaría ambientar la prueba con un carácter medieval (estandartes  a las llegadas, exhibiciones en la meta para los espectadores,  representaciones teatrales, visitas guiadas a los castillos, mercadillos, batallas medievales atléticas, con los corredores luciendo dorsales diferentes defendiendo los pares al ejército de moros y los impares al de los cristianos o  con la lucha de reinos de León y Castilla, etc..). Se «pensará» para próximos años, se dice, pero si se quiere promocionar de verdad nuestra tierra y esta prueba es preciso tomar este tipo de iniciativas.

presentación. Sea como fuere y ahí dejamos las sugerencias, ayer tuvo lugar la presentación de esta carrera que se disputará en la mañana del 24 de abril. Como cada año la salida y llegada se alterna, en esta ocasión partirá desde Monzón de Campos y concluirá junto al castillo de los Sarmientos en Fuentes de Valdepero. El abandonar el asfalto para pasar a un sector importante de tierra «recuerda una época dorada del deporte palentino», como significaba el alcalde de Fuentes, Fernando Martín, rememorando los legendarios tiempos del Educación y Descanso de Palencia y sus hazañas en el campo a través.

Las inscripciones pueden realizarse desde ya en la web www.palenciadeporte.es hasta las 15 horas del 21 de abril, siendo el precio de cinco euros. También en la salida el mismo día de la carrera de forma presencial hasta las 10,30, pero en este caso el precio será de 8 euros. Todos los atletas que finalicen la carrera recibirán una camiseta técnica e intervendrán en un sorteo de regalos. Habrá premios en metálico para los cuatro primeros en cada una de las categorías.

Es complicado pronosticar el número de atletas que se puedan inscribir  en esta edición y más teniendo en cuenta este cambio de formato, que sí parece más atractivo, tras dos años de parón por el covid.

Pero por la experiencia de  otras pruebas deportivas, el número de inscritos incluso creció en relación a los que tomaron parte en competiciones antes de la pandemia. El número de participantes de Entre Castillos de otros años rondaba los 300. A este acto de presentación de la VII Carrera Entre Castillos acudieron el diputado de deportes, Francisco Pérez, los alcaldes de Monzón de Campos yFuentes de Valdepero, Mariano Martínez y Fernando Martín, y el coordinador del Servcio de Deportes, Enrique Hermoso.