scorecardresearch

Aumentan en 600 las declaraciones a favor de la iglesia

SPC
-

La pandemia marca la recaudación final por la renta sobre el ejercicio de 2020, con 15,2 millones de euros, prácticamente la misma cifra que en 2019

Aumentan en 600 las declaraciones a favor de la iglesia - Foto: Isabel García

Un total de 533.910 contribuyentes marcó la X en la Declaración de la Renta en favor de la Iglesia católica el año pasado en Castilla y León en relación a la de 2020, lo que muestra un incremento de 599 documentos respecto al ejercicio anterior. En España, fueron 7,3 millones de contribuyentes, 40.078 más.

Son algunos de los datos provisionales de los que informó la Conferencia Episcopal Española este martes, sobre las cifras de la asignación tributaria registradas a favor de la Iglesia en la Declaración de la Renta de 2021, correspondiente a la actividad económica desarrollada en 2020. Los definitivos se conocerán en mayo.

Además, el 42 por ciento de las declaraciones marcó la casilla de la Iglesia, con lo que la CEE recibió 15,22 millones de euros, es decir 21.514 euros menos que en el ejercicio anterior. En porcentaje, en España supone 11 puntos por debajo (el 31,57 por ciento de las declaraciones), con lo que la Iglesia obtuvo por este concepto 295,5 millones de euros, es decir 5,58 menos.

Por otra parte, cada contribuyente que marcó la X aportó de media 34,76 euros a la Iglesia en España, "sin que por ello pague más ni le devuelvan menos", tal y como insistió el vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE, Fernando Giménez Barriocanal, durante una rueda de prensa en la sede del episcopado.

"Las gravísimas consecuencias económicas de la pandemia", prosiguió, "han desencadenado en una disminución importante de los recursos fiscales y de la recaudación fiscal". Pese a ello, sostuvo que "se ha renovado el compromiso de los contribuyentes que marcaban la casilla en años anteriores y además se ha aumentado".

Sin embargo, subrayó, muchas de ellas se trataron de primeras declaraciones de personas que tuvieron que hacerlas por pasar a tener dos pagadores con los ERTE, a pesar de cobrar por debajo del mínimo establecido. "La Iglesia hace más con menos", observó el vicesecretario, que recordó que no se paga más por marcar la equis y que con esos recursos que recibe la Iglesia se financian las actividades de las 70 diócesis y 23.000 parroquias "para el anuncio, la celebración de la fe y la ayuda a los más necesitados".

"Detrás de estos datos hay historias con nombres y apellidos, que reflejan el rostro de la iglesia que ayuda a los que más necesitan", agregó el director del Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, José María Albalac, quien llamó a la ciudadanía a acudir a las web habilitadas para la equis, donaciones y la transparencia de las cuentas de la Iglesia ('portantos.es', 'donoamiiglesia.es' y 'transparenciaconferenciaepiscopal.es').

También compartió su "agradecimiento sincero" a contribuyentes, sacerdotes, voluntarios y agentes de pastoral que están haciendo posible "que el destinatario final de la equis vea la luz".

Según la CEE, el descenso del porcentaje de la X donde el contribuyente dona a la iglesia el 0,7 por ciento de sus impuestos se manifiesta de manera "similar" en las dos casillas de libre asignación, tiene una relación con el aumento del número de cotizantes ocasionados por los ERTES, que reciben sus borradores sin ninguna de las casillas marcadas.

Comunidades autónomas

El número de declaraciones a favor de la Iglesia aumentó en ocho comunidades autónomas. Las regiones en las que se dio un mayor porcentaje de personas que marcó la casilla fueron Castilla-La Mancha (44,69 por ciento), La Rioja (43,84), La Rioja (43,84), Extremadura (43,75) y Murcia (43 por ciento). En cuanto a las comunidades que más aportan al sostenimiento de la Iglesia fueron Madrid (87,67 millones de euros), Andalucía (41,95) y Cataluña (33,25 millones).

La Iglesia católica recalcó en paralelo a la presentación de estos datos que inició una serie de actividades para salir al paso de las nuevas necesidades y nuevas circunstancias provocadas por la pandemia. En todas las diócesis se activaron nuevas iniciativas ocasionadas por el COVID-19, de las que da cuenta el portal 'iglesiasolidaria.es'. En total casi 700 iniciativas, de las diócesis, de las congregaciones religiosas, de la instituciones.

Abusos y presupuestos

Durante la rueda de prensa, Giménez Barriocanal apuntó a los posibles efectos que los casos de abusos puedan tener en las cuentas de la Iglesia. Respecto a la posibilidad de indemnizar a víctimas, como en Francia, donde la institución ha tenido que vender patrimonio, el vicesecretario llamó a "no adelantar conclusiones" de los trabajos de la comisión independiente encargada por la CEE al bufete Cremades & Calvo Sotelo.

"El objetivo de la auditoría es llegar al final" y "en función de las conclusiones que haya habrá que buscar las soluciones. Hay que dejar trabajar y estudiar las cosas con rigor", zanjó.

Giménez Barriocanal también apuntó a que marcar la equis a favor de la Iglesia "es un ejercicio de democracia fiscal único" al que se somete la institución. "Es la única entidad, cada año", remarcó, llamando a "dar a conocer lo que la Iglesia es", también para aumentar la recaudación.

Al ser preguntado por si la crisis de los abusos podría afectar en quienes deciden marcar la equis, el vicesecretario de Asuntos Económicos puso en valor "el inmenso trabajo que está realizando la Iglesia" pese a los escándalos de los abusos, y que "cuando uno descubre la Iglesia cercana en alguno de los los 24.500 sacerdotes, 100.000 catequistas, 75.000 voluntarios de Cáritas y 11.000 misioneros, tiene otra percepción".