scorecardresearch

81 proyecciones la Muestra de Cine Internacional de Palencia

Diario Palentino
-

La programación global comenzará el 20 de febrero y se extenderá hasta el 21 de marzo, además de llegar a Guardo y Villamuriel de Cerrato

81 proyecciones la Muestra de Cine Internacional de Palencia

Cine independiente, cortometrajes, documentales, proyecciones para los más pequeños y otras actividades culturales conformarán la XXXII edición de la Muestra de Cine Internacional de Palencia (MCIP), de la mano de 81 proyecciones y una programación global que comenzará el próximo 20 de febrero y se extenderá hasta el 21 de marzo, además de llegar a la provincia, con Guardo y Villamuriel de Cerrato.

Durante la presentación del evento en el salón de Plenos del Ayuntamiento, el coordinador de la muestra, Fran Fernández, informó que se espera que el festival genere un impacto de 10.000 personas en la capital, además de contar con la confirmación de 50 invitados profesionales, añadió.

Se trata de un "compromiso con el que se refuerza el área cultural de la ciudad y la provincia", en un festival que repartirá un total de 13.800 euros en galardones y es que todas las cintas elegidas para participar en el Concurso Nacional de Cortometrajes podrán competir al Premio Milagros Alcalde del Jurado (dotado con 3.000 euros); el Premio del Público (1.500 euros); el Premio del Jurado al Mejor Guion (1.000 euros) y el Premio del Público del Centro Penitenciario de La Moraleja (1.000 euros); a los que se suman el Premio del Jurado a la Mejor Dirección (1.000 euros); el Premio del Jurado a la Mejor Interpretación (1.000 euros) y el Premio Javier Santos a la Mejor Banda Sonora (1.000 euros). 

En cuanto al Concurso Internacional de Cortometrajes, las cintas seleccionadas competirán también por el Premio del Público (1.000 euros) y el Premio del Jurado (1.000 euros). Además, los trabajos que destaquen por su contenido educativo podrán ser galardonados con el Premio del Público Infantil, distinción que reportará a su autor o autores una cuantía de 1.000 euros. 

A estos galardones hay que sumarles los tres de la séptima edición del concurso '90 segundos de cine': el 'Premio del Jurado Carné Joven Europeo', con una dotación que asciende a 700 euros; el 'Premio del Público Carné Joven Europeo', de 300 euros; y el 'Premio Impulsa Creación para Alumn@s de Enseñanzas Medias', de 300 euros.

Apuesta social

En ese sentido, el festival reforzará su faceta más social y crítica abordando cuestiones como la migración, explorará los lugares fronterizos entre el cine y otras disciplinas artísticas y contará con la presencia de reconocidos profesionales del mundo del audiovisual y la cultura como Vicky Luengo, Arturo Dueñas, Helena de Llanos o Ramón Margareto. Será, también, un espacio de encuentro para la joven cantera emergente del nuevo cine español.

La semana previa a la inauguración oficial se celebrará el ciclo 'Cine y literatura: leer-ver-pensar', que explorará esos lugares fronterizos entre el arte de la palabra y la magia de la pantalla. Para esta ocasión, la MCIP ha pedido la colaboración de los clubes de lectura Con Mirada Violeta de la Biblioteca Pública y el Club de Lectura de la UPP. 

El lunes, 20 de febrero, se proyectará la película 'Juana la Loca', dirigida y escrita por Vicente Aranda. Por su parte, el Club de Lectura Con Mirada Violeta ha programado un encuentro con el guionista del cortometraje '17 minutos con Nora', dirigido por Imanol Ruiz de Lara (jueves 23). 

El escritor vallisoletano Juan Manuel Olcese Alvear hablará (martes 21) de su libro 'Juana. La reina que dormía bajo el mármol', mientras que la filóloga madrileña Manuela Partearroyo desgranará (miércoles 22) 'Luces de varietés. Lo grotesco en la España de Fellini y la Italia de Valle-Inclán (o al revés)'. La Biblioteca Pública será escenario de este ciclo a partir de las 18:00 horas y con entrada libre hasta completar aforo.

Sección oficial

La MCIP levantará el telón el 24 de febrero en el cine Ortega, a las 20.15 horas, con 'Suro', la ópera prima de Mikel Gurrea. La actriz protagonista, Vicky Luengo, nos presentará esta historia que, con dos nominaciones los Premios Goya 2023 a la Mejor Dirección Novel y a la Mejor Actriz Protagonista, narra la historia de Iván (Pol López) y Helena (Vicky Luengo), que se proponen construir una nueva vida en el campo para salir a flote con la reactivación de la antigua explotación de corcho que acaban de heredar.

Uno de los apartados centrales de la programación será el Concurso Nacional de Cortometrajes, en el que compiten 18 trabajos. El ganador del 'Milagros Alcalde', principal galardón del Jurado, se clasificará automáticamente en la carrera de los Premios Goya en su categoría correspondiente y pasará directamente a la lista oficial de los trabajos seleccionados del Concurso Internacional de Cortometrajes 2022 del Leiria Film Festival (Portugal). 

Por su parte, la sección que el certamen dedica al Cortometraje Internacional acercará a los espectadores una muestra de las nuevas corrientes cinematográficas de cuatro de los cinco continentes. Será con la proyección de 20 cintas de 17 países (Portugal, Francia, Dinamarca, Turquía, Estados Unidos, Brasil, Polonia, Estonia, Grecia, Italia, Bélgica, Luxemburgo, Irán, Reino Unido, Sudáfrica, Argentina y Bulgaria). Los trabajos seleccionados en ambos apartados podrán verse el sábado 25 y el domingo 26 de febrero en el cine Ortega.

También de dará cita el mejor cine independiente de Bélgica, Costa Rica, China, Colombia, Dinamarca y Francia estará en el festival a través de la muestra de largometrajes internacionales, una sección que reúne algunas de las películas más reconocidas del circuito internacional. 

Se proyectarán seis creaciones (del 27 de febrero al 4 de marzo en el cine Ortega) que firman los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne ('Tori et Lokita'), la costarricense Valentina Maurel ('Tengo sueños eléctricos'), el chino Li Ruijun ('Return to dust'), la antioqueña Laura Mora Ortega ('Los reyes del mundo'), el islandés Hlynur Pálmason, (prestreno de 'Vanskabte land (Godland)' y el italiano Pietro Marcello, con el prestreno de 'L'Envol', clausurará la 32 edición de la MCIP.

Entre las novedades es la extensión de parte de su actividad a las localidades de Guardo y Villamuriel, gracias a la complicidad de AMGu y del Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato. De esta manera, el Auditorio Municipal de Guardo acogerá el lunes 27 (19 horas) la proyección de cinco cortometrajes premiados en diferentes festivales y al día siguiente (12 horas) recibirá a alumnos y alumnas de colegios del norte de la provincia para visionar los seis trabajos seleccionados en el apartado 'Cine y Escuela'. 

La Casa de Cultura Jesús Meneses de Villamuriel, por su parte, proyectará el jueves, 2 de marzo, (19 horas) cinco cortometrajes premiados en diferentes festivales, mientras que el viernes 3 (19 horas) será sede de una gala en la que se proyectarán los videos presentados al concurso '90 segundos de cine'.

Documentales y arte

El cine también se trasladará de la mano de esta edición de la MCIP a la Fundación Díaz-Caneja, por lo que el jueves 16 de marzo (19 horas) se estrenará el documental 'Extinción/Ideal' del vallisoletano Arturo Dueñas, una creación impulsada por la MCIP acerca del proceso de creación de la exposición 'Cuando los insectos resuciten', de José Luis Viñas y que se puede visitar hasta el 9 de abril. 

La muestra -acompañada por dos videocreaciones: 'Barruntaremos', de la burgalesa Asunción Molinos; y 'Concierto para el Bioceno', del vallisoletano Eugenio Ampudia - tiene como hilo conductor la presencia/ausencia de los insectos en el trabajo del artista. El martes, 21 de marzo, a las 19.30 horas se programará también la proyección de 'Tierras Construidas', del cineasta castellano y leonés. 

Por su parte, el jueves 9 (19 horas) la MCIP rendirá un homenaje a Emma Cohen con la proyección de cinco de sus cortometrajes. El acto contará con su nieta, Helena de Llanos, que además de realizar la presentación de los trabajos, mantendrá posteriormente un coloquio con el público.

Cine y música también se darán la mano en el certamen palentino. Gracias a la colaboración del Festival Palencia Sonora, el miércoles 1 se proyectará 'El Kaiser de la Atlántida', del argentino Sebastián Alfie, mientras que el jueves 2 será el turno de 'Jorge. Una travesía de Coque Malla', de Cristina Martín Barcelona y María José Martín Barcelona.

Más jóvenes

La MCIP también apuesta por la Comunidad y propone en la sección 'Panorama Castilla y León' una mirada a la reciente filmografía producida en la región. La proyección del largometraje documental 'Confesiones de un artista', del polifacético artista palentino Ramón Margareto; y los cortometrajes 'Domingo Tutoriales', de Miguel Pertejo; y 'Martinica', de Alejandro Ortega Maeso.

La Muestra de Cine Internacional de Palencia mantiene un año más su compromiso con los jóvenes y los mayores con el ciclo 'Mirando al futuro'. Esta sección proyectará el 27 de febrero la película 'La maternal', dirigida y guionizada por la aragonesa Pilar Palomero. Al día siguiente será el turno para la sesión Gaceta Castilla y León con el pase de los cortometrajes 'La Nave' y 'Carraco'.

En la UNED

El sábado 25 se ha programado en la UNED dos charlas (12 y 13 horas) sobre la antropología del personaje en dos géneros tan dispares como el documental y la ficción. Para ello, se contará con las intervenciones de la palentina Cristina Herrero Laborda y de la madrileña Laura Molpeceres. 

Y el martes 7 (19 horas) se celebrará un ciclo de Derechos Sociales con la proyección de los cortometrajes documentales 'Serigne Mbaye: Fighting For Fish' y 'Lyuba, mañana', que tienen en común la inmigración.

A mayores, el festival ofrecerá la oportunidad de asistir a un encuentro con las directoras y directores de los cortometrajes que compiten en los concursos nacional e internacional. En esta cita, que tendrá lugar el domingo, 26 de febrero, a partir de las 12 horas en el bar Y un cuerno, se podrá conversar con quienes han creado las piezas cinematográficas. 

La música también tendrá cabida en la programación de las actividades paralelas de la MCIP. El jueves, 2 de marzo, la Biblioteca Pública será escenario (18 horas) del concierto 'Una música de cine', que interpretarán Tamila Da?ko Hartmann, al violín, y Álvaro Rubén García, al piano. 

El público familiar también tendrá su hueco en la programación de las actividades paralelas de la 32 edición de la MCIP y es que el domingo 26 (en el cine Ortega a las 12 horas) se proyectará 'El techo del mundo', de Rémi Chayé. 

Fiel a su compromiso por acercar el cine a los más pequeños y en colaboración con la Diputación provincial, la Muestra propiciará que los alumnos y las alumnas regresen al cine Ortega con el Ciclo 'Cine y Escuela' para visionar los trabajos y con sus votos conceder el premio al mejor cortometraje infantil (dotado con 1.000 euros) a uno de los seis cortometrajes seleccionados. 

La propuesta de actividades paralelas se completa con la programación del taller de creación 'Crea tu zootropo' para niños y niñas que ofrecerá (sábado 4 de marzo en la Biblioteca Pública, a partir de las 12 horas) MugiGeldi, creado por Naiara Gallego y Lorea Espada.