La Diputación destina 15.000 euros a la Cátedra de Micología

Carlos H. Sanz
-

El convenio también incluye actuaciones como la investigación micológica de campo (diversidad, riqueza y productividad de hongos silvestres en montes y pastizales), con singular atención a la potencialidad del cultivo de trufas en las diversas zonas

La Junta de Gobierno de la Diputación de Palencia aprobó la renovación de la colaboración con la Universidad de Valladolid (UVa), por 15.000 euros, para el mantenimiento de la Cátedra de Micología y la valoración ecológica y económica de los hongos durante el presente ejercicio. El acuerdo pone de manifiesto la importancia que ambas partes le dan a la promoción del conocimiento, la divulgación y la investigación de la micología.

El convenio también incluye actuaciones como la investigación micológica de campo (diversidad, riqueza y productividad de hongos silvestres en montes y pastizales), con singular atención a la potencialidad del cultivo de trufas en las diversas zonas de Palencia. Además de la investigación socioeconómica sobre los hongos en la provincia, en aspectos como su valoración económica, comercialización y viabilidad, con una especial  y particular dedicación a la truficultura.

cátedra de micología. Nació en 2008 en el campus de Palencia de la Universidad de Valladolid en base a la gran tradición y riqueza micológica de esta provincia, debido a la diversidad de especies que se registran en sus variados y múltiples ecosistemas.

Las investigaciones y los estudios de este departamento se deben a prestigiosos especialistas de alcance no solo nacionales sino internacionales, con resultados que han situado a la Cátedra de Micología en los últimos años a la vanguardia científica y técnica en este campo del saber.

De la misma manera, esa labor se refleja en el mundo empresarial, con la puesta en marcha de actividades económicas vinculadas con la micología, que crean empleo y generan riqueza en la provincia de Palencia. El seguimiento de las actuaciones incluidas en el convenio recae en el director de la cátedra, Juan Andrés Oria de Rueda, y el subdirector de la misma, Pablo Martín Pinto. 

Con el acuerdo, la cátedra se compromete a prestar asistencia técnica en el proyecto de ordenación micológica de un futuro parque micológico en la provincia, así como al desarrollo de investigación micológica en laboratorio, especialmente relacionada con el cultivo de hongos de gran valor socioeconómico y forestal, como setas y trufas.