Los 13 partidos que concurren elevan el 45% la participación

Alberto Abascal
-

Hay formaciones noveles, como la de Puede, liderada por Eduardo Lera; así como España Vaciada cuya cabeza de lista es Nieves Trigueros o Despierta, encabezada por Fermín Mencía

Imagen de archivo del momento de una votación durante unos recientes comicios electorales. - Foto: SARA MUNIOSGUREN

Suelen decir que la política no interesa a casi nadie, pero no será por la representación a través de los partidos políticos.

El caso es que al cierre de la edición (la presentación oficial de candidaturas se cerraba a las 12 de la noche), un total de 13 formaciones políticas habían presentado en tiempo y forma sus listas electorales ante la Junta Electoral Provincial, y pese a que Unidad Regionalista había anunciado su propósito de concurrir a los comicios regionales, finalmente confirmó a las 20,30 horas a este periódico que no lo harían.

Con estos mimbres, las 13 formaciones que acudirán al encuentro electoral del 13-F supone un 45 por ciento más de listas respecto a las elecciones autonómicas de 2019 (nueve formaciones), si bien hay un baile de siglas entre una y otra convocatoria.

Según las listas presentadas por orden cronológico, por la circunscripción de Palencia acudirán  PSOE, Puede-Palencia, Partido Comunista de los Trabajadores de España, Por un Mundo más Justo, Partido Popular, Despierta, Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA), Falange Española de las JONS, Ciudadanos, Vox, España Vaciada, Unidas Podemos y Tierra Comunera-PCAS.

Además de los partidos clásicos, sin lugar a dudas hay formaciones noveles, como la de Puede-Palencia, liderada por Eduardo Lera; así como España Vaciada cuya cabeza de lista es Nieves Trigueros o Despierta, encabezada por Fermín Mencía, mientras que la coalición Unidas Podemos está abanderada por David Carazo. Por lo demás, el Partido Popular (Carlos Fernández Carriedo) y el Partido Socialista (Jesús Guerrero), como ya se ha comentado, apuestan por repetir a sus candidatos en los puestos de salida, aquellos que tienen posibilidad de optar a un escaño, y Vox, con David Hierro al frente, luchará por confirmar el escaño que le auguran las encuestas.

Por el contrario, Ciudadanos y Unidas Podemos han optado por la renovación. El alcalde de Carrión de los Condes, José Manuel Otero, será el primer espada de su formación, mientras que David Carazo entra en liza por primera vez.