A la gloria del maestro De Celis

Rubén Abad
-

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, entregó una placa conmemorativa que recogieron en el centro del ruedo la hija del diestro, Centi de Celis, y un primo carnal del matador, con el que siempre tuvo una estrecha relación, Jesús de Celis.

A la gloria del maestro De Celis

La plaza de toros de Campos Góticos se vistió en la tarde de ayer con las mejores galas a propósito del cálido, sentido y merecido homenaje que Palencia tributó a Marcos de Celis, la mayor figura del torero que ha dado la provincia a lo largo de la historia.

Coincidiendo con el 90 aniversario del nacimiento del de Villamoronta (1932-2022), la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, entregó una placa conmemorativa que recogieron en el centro del ruedo la hija del diestro, Centi de Celis, y un primo carnal del matador, con el que siempre tuvo una estrecha relación, Jesús de Celis. 

Fue un momento muy especial, con una sonora y prolongada ovación a quien consiguió abrir importantes puertas grandes como la de Las Venta en Madrid. El cariño de los tendidos los sintió Centi desde el centro del albero y llegó hasta Inglaterra, donde se encontraba otra de las hijas del maestro, Anito, que no pudo asistir a tan bonito evento.

A la gloria del maestro De CelisA la gloria del maestro De Celis

«Este homenaje nos hace muchísima ilusión a toda la familia. Estamos agradecidos de que Palencia y los aficionados sigan teniendo tan presente a mi padre a pesar de que hace mucho tiempo que dejó de estar en activo», aseguraba a DP una emocionada Centi.

Un homenaje que ya comenzó con la confección de los carteles de la feria taurina, cuyo elemento central es una imagen del torero en blanco y negro. «Nada más verlo, me puse a llorar. Es un gesto muy bonito», afirmó la hija del gran maestro y mejor persona que fue Marcos de Celis, según cuentan quienes tuvieron la suerte de conocerle.

A la gloria del maestro De Celis
A la gloria del maestro De Celis - Foto: Óscar Navarro

Y es que Marcos respiraba palentinismo por los cuatro costados e hizo gala de su Palencia allá donde fuera, como también lo hacía su gran amigo Santiago Amón. «Pudo vivir en Madrid, lo que le hubiera facilitado las cosas, pero eligió quedarse en Palencia, con los suyos», recordó Centi, a quien los años en activo de su padre le pillaron muy pequeña y no pudo verle torear en una corrida. Una pena, como lo es también, que apenas queden documentos audiovisuales de aquellos años de gloria. Sirva la corrida de hoy, este suplemento taurino de Diario Palentino y el programa Toros en Palencia de La 8 para quitarse esa espinita.