La presencia de topillos en los Vacceos alerta a los vecinos

Carlos H. Sanz
-

Desde el servicio de Jardines insisten en que la presencia de los roedores en la capital es insignificante

La presencia de topillos en los Vacceos alerta a los vecinos

Un grupo de vecinos del barrio de San Juanillo ha alertado de la presencia de topillos en el parque de los Vacceos. Tal y como se aprecia en la fotografía que han facilitado a este periódico, los roedores han hecho suyas varias zonas verdes, donde sus huras delatan que la sobrepoblación de estos animales también afecta a la capital.
No obstante, la presencia de topillos en el casco urbano sigue siendo anecdótica, tal como confirman desde el servicio municipal de Jardines, cuyos operarios conocen a fondo el estado de las zonas verdes de la ciudad. Hasta ahora, se ha detectado la presencia de roedores en los barrios del Cristo y el Ave María, al que se suma San Juanillo, pero su incidencia es escasa. 
Así lo asegura Pepa Puertas, responsable de Jardines en el Ayuntamiento, que insiste en que la incidencia de la plaga de topillos es incluso inferior a la de años anteriores. «Es cierto que hay cierta presencia de topillos pero en    menor cantidad que en otros años y, desde luego, no se puede comparar con la de 2007», insiste Puertas, que este verano recordaba que «aquel año, los roedores llegaron incluso a la glorieta de la avenida de Manuel Rivera, y campaban a sus anchas por Palencia. Llegaron a prácticamente todas las zonas verdes de la ciudad», explica la responsable del servicio de Jardines.
No obstante, cabe recordar que  el Ayuntamiento ha reforzado las medidas de protección de sus operarios de Jardines -que también se aplican durante el resto del año-, ya que en operaciones como la limpieza de las cuchillas de las máquinas de cortar el césped pueden contagiarse de tularemia. La mascarilla, las gafas y los guantes protectores se han convertido en compañeros inseparables de los trabajadores municipales.
52 casos confirmados. Mientras tanto, la Red de Vigilancia Epidemiología confirmó ayer 52 casos de tularemia, uno más respecto al último parte emitido, el cual ha sido detectado en la zona básica de salud de Carrión de los Condes. Además, hay otros 36 en estudio.
De los 52 casos confirmados de tularemia, 16  están localizados en Paredes de Nava, la zona más afectada por la enfermedad de estos roedores. Además, hay otros 9 en Villarramiel, y cinco en el alfoz de la capital y Villada, respectivamente. 
Otras zonas básicas de salud con casos de contagio han sido Osorno (4), Cervera (2), Saldaña (2), Carrión de los Condes (2) y Venta de Baños, Frómista y Guardo, con uno. En la capital, los centros de salud de La Puebla, Jardinillos y Eras del Bosque han confirmado un total de cuatro infecciones por tularemia, dos de ellas en el de San Juanillo. Solo en uno de los 52 casos, todos debidos a exposición medioambiental al roedor, el paciente requirió hospitalización, y ya fue dado de alta.