PSOE pide sillones en Nefrología para atender a más usuarios

Rubén Abad
-

Los procuradores solicitan la comparecencia de la consejera de Sanidad. Illera, Guerrero y Pablos alertan del «descontento generalizado» de trabajadores y pacientes que reciben hemodilálisis

PSOE pide sillones en Nefrología para atender a más usuarios - Foto: Luis López Araico

Los procuradores socialistas por Palencia, Rubén Illera, Jesús Guerrero y Consolación Pablos, han solicitado en las Cortes de Castilla y León la comparecencia de la consejera de Sanidad para que informe de la situación de la Unidad de Nefrología del hospital Río Carrión.

Con el fin de evitar la saturación del servicio, los procuradores socialistas recuerdan que el tratamiento de hemodiálisis a los pacientes «no requiere que se encuentren estos en camas, en la gran mayoría de los casos». Y es precisamente la utilización de estas las que, según explican, «imposibilita el tratamiento de un mayor número de pacientes».

Y es que, a juicio de los socialistas, es «inadmisible» que los pacientes tengan que estar fuera de su propio domicilio diez horas diarias para recibir su tratamiento. Una situación que se sigue produciendo en la actualidad y de la que culpan a la Gerencia de Asistencia de Palencia de «no haber hecho nada» para solucionar este problema al que se enfrentan los usuarios del servicio.

Desde el PSOE se denuncia también que la dirección del Complejo Asistencial Universitario de Palencia (Caupa) no se haya reunido con los trabajadores para, entre todos, «establecer un sistema organizativo que beneficie al personal y los pacientes implicados». 

A la vista de todas las «anomalías» detectadas, desde el PSOE se piden explicaciones a la consejera sobre el número de quejas interpuestas en los últimos tres años, así como las formuladas por los propios trabajadores. En la comparecencia también se solicitará información respecto al número de reuniones celebradas para solucionar los problemas organizativos existentes.