Ignacio Sánchez Galán, entre los 5 mejores CEOs del mundo

Europa Press
-

La revista 'Harvard Business Review' reconoce al presidente y consejero delegado de Iberdrola, que lo asciende del puesto 36 al quinto, y se convierte en el primer máximo responsable de una enérgetica en la lista y también de los dirigentes españoles

Iganacio Sánchez Galán, entre los 5 mejores CEOs del mundo - Foto: MARCELO DEL POZO

El presidente y consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, se ha encaramado entre los cinco mejores CEO del mundo, según el ranking anual elaborado por Harvard Business Review

Galán, que ha pasado en la clasificación al quinto puesto desde el 36º que ocupó el año pasado, es así el primer CEO en el ranking de las compañías energéticas mundiales y el primer ejecutivo de las empresas españolas presentes. 

Junto al primer ejecutivo de Iberdrola figuran también este 2019 en el listado de la prestigiosa publicación otros tres CEOs españoles: Luis Maroto (Amadeus), en el puesto 44º; Iñigo Meirás (Ferrovial), en el 46º; y Florentino Pérez (ACS), en el 66º. 

En los últimos dos años, el ranking había estado liderado por el también español Pablo Isla, que tras su paso de CEO de Inditex a presidente ya no es elegible para esta clasificación. 

En cuanto a compañías energéticas, también son solo tres los otros ejecutivos presentes en el ranking de este año: Alfred Chan, de Hong Kong and China Gas (28º), Paolo Roca, de Tenaris (65º), y James Robo, de NextEra Energy (82º). 

El ranking de Harvard Business Review no solo tiene en cuenta la positiva evolución económico-financiera de las compañías sino también, y cada vez en mayor medida -un 30% de peso en esta edición-, su compromiso medioambiental, social y en materia de gobierno corporativo. 

El podio de este año de mejores CEOs del Mundo está formado por Jesen Huang (Nvidia), Marc Benioff (Salesforce.com) y François-Henri Pinault(Kering). El cuarto puesto es para Richard Templeton (Texas Instruments), que precede al primer ejecutivo de Iberdrola.

En la compañía desde 2001 

Galán se incorporó a Iberdrola en 2001 y, desde su llegada, la compañía se ha convertido en un líder energético global, el primer productor eólico y una de las mayores compañías eléctricas por capitalización bursátil del mundo. 

El grupo Iberdrola suministra energía a cerca de 100 millones de personas en decenas de países como España, Reino Unido (ScottishPower), Estados Unidos (Avangrid), Brasil (Neoenergia), México, Alemania, Portugal, Italia o Francia. 

Con una plantilla de unas 34.000 personas y unos activos superiores a 113.000 millones de euros, obtuvo una facturación de 35.075,9 millones de euros y un beneficio neto de 3.014 millones de euros en 2018. 

Bajo la batuta de Galán, Iberdrola lidera la transición energética hacia un modelo sostenible a través de sus inversiones en energías renovables, redes inteligentes, almacenamiento de energía a gran escala y transformación digital para ofrecer los más avanzados productos y servicios a sus clientes. 

Precisamente, Galán fue, el pasado mes de septiembre, uno de los pocos empresarios activamente presente en la Cumbre de Acción Climática 2019 de la ONU, celebrada en Nueva York, donde volvió a reclamar a los gobiernos de todo el mundo que es hora de pasar de las palabras a la acción en materia de reducción de emisiones.