Derribo de dos edificios en Obispo Lozano y Blas de Otero

Carlos H. Sanz
-

La comisión de Urbanismo dará luz verde el próximo lunes a sendas licencias para la demolición de dos inmuebles, uno de ellos cerca de La Compañía

Derribo de dos edificios en Obispo Fonseca y Blas de Otero - Foto: Juan Mellado

La comisión de Urbanismo dará luz verde el próximo lunes a sendas licencias de obra para el derribo de dos inmuebles en la ciudad: el número 5 de la calle del Obispo Lozano y el 15 de Blas de Otero. Una vez se lleve a cabo la demolición, allí se construirán 8 y 9 viviendas, así como trasteros y locales. 

En el primero de los edificios, el del número 5 de la calle del Obispo Lozano, la solicitud de la licencia viene firmada por la empresa Nueva Cartera Solar. Aunque en un principio la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural no autorizó el derribo porque la nueva fachada no iba a rememorar la existente, finalmente se modificó para incluir que las chimeneas dispondrán de un sombrerete tradicional y que la puerta de acceso tendrá también un diseño clásico.

Hay que tener en cuenta que este edificio se encuentra en el entorno monumental de la iglesia Nuestra Señora de la Calle, La Compañía, por lo que la normativa obliga a cumplir con una serie de condiciones recogidas en el PERI del Casco Antiguo. 

Además, se ubica también en una zona de protección arqueológica, por lo que la empresa está obligada a una intervención que siga el desarrollo de las obras en sus primeros momentos.

Promueve, que es la firma que comercializará el nuevo edificio, ofrecerá a los compradores ocho pisos y dos oficinas. 

La licencia para derribar la otra vivienda, la del número 15 de la calle de Blas de Otero, ha sido solicitada por la firma Barrio y Mier. No tiene ningún tipo de protección, así que tan solo debe guardar las condiciones habituales. Promueve planea comercializar aquí un total de nueve viviendas nuevas.