Artistas en la calle

DP
-

Aguilar acoge el XXVII Encuentro Internacional ARCA del 19 al 21 de agosto 16 actuaciones, 12 compañías y más de cinco espacios diferentes de representación, contando de nuevo con el patrocinio de Gullón

Artistas en la calle

Aguilar de Campoo será la sede un año más del XXVIII Encuentro Internacional de Artistas Callejeros, ARCA, que tendrá lugar del 19 al 21 de agosto promovido y organizado por el Ayuntamiento. El certamen ha conseguido hacer de la calle un espacio creativo en plena Montaña Palentina.  Así lo ha valorado el Observatorio de la Cultura, que lo ha declarado «una de las mejores actividades culturales de la región». En su XXVIII edición cuenta de nuevo con el patrocinio de Galletas Gullón a través de un  firmado un convenio con el Consistorio. 

En palabras del director Corporativo de la compañía, Paco Hevia, que repite como patrocinador y se suma a otros colaboradores como la Junta y la Diputación, entre otros, «es todo un orgullo para nosotros colaborar con ARCA, que llena las calles de colores, actuaciones, entretenimiento y diversión. Así podemos devolverle a la villa de Aguilar todo el apoyo a su trabajo, así como de reforzar el turismo cultural y rural para dar a conocer este incomparable rincón de la Montaña Palentina».

Entre los artistas que tomarán parte en la edición de este año está Ramiro Vergaz (Castilla y León-Cataluña). Con sus zapatos de charol, un escenario sobre ruedas y un trampolín rescatado del olvido, este showman viajará a los años 20 realizando piruetas, malabares, proezas y torpezas dentro del atractivo espectáculo White Bottom. 

También acudirán a Aguilar Nacho Vilar y Producciones-Yllana (Murcia-Madrid), con su divertido y exitoso espectáculo itinerante Glubs que presenta a cuatro desorientados marineros que, tierra adentro, tratan de encontrar un puerto donde embarcar. 

Estará también Manolo Alcántara, Premio Nacional de Circo 2021, y que en Maña intentará construir un arco gigante de cajas sin utilizar la fuerza.Otra compañía presente en tierras palentinas será La Industrial Teatrera (Madrid-Cataluña), con Herencia, un espectáculo que, con humor, invita a la reflexión sobre el mundo que queremos dejar. También estarán Los Barlou (Cataluña), que presentarán Set up mediante malabares, magia, monociclos y equilibrios imposibles, junto a la compañía La Mecánica (Islas Baleares), que llevará a escena Waterfalls, en la que el célebre dúo, rodeado de decenas de cubos, verá cómo los problemas crecen.

Los títeres llegarán de la mano de Mario Ezno, que presentará un show propio de teatro gestual y de objetos poniendo en escena el espectáculo Las aventuras de Manolo Bolaño. Desde Bélgica, la compañía Double Take-Cinematic Circus presentará el espectáculo circense Jump cut. Del mismo género es De algodón y caucho, de la compañía Mala Brigo, con un espectáculo que sumerge al espectador en el mundo rural.Y como colofón de la edición de este año, la compañía Bucraá Circus pondrá en escena el espectáculo El gran final, obra con numerosos premios acumulados y que habla del reencuentro de dos payasos que tuvieron que estar muchos años separados por una guerra civil.

La noche del domingo también servirá para entregar los galardones del festival: premio del jurado popular, premio del jurado juvenil y el premio del jurado oficial que desde el año pasado lleva el nombre de Susana Herreras gestora cultural y colaboradora desde sus inicios en ARCA, ya fallecida en 2021.