Los partidos confían en presentar a los mismos candidatos

Carlos H. Sanz
-

En las sedes provinciales de las formaciones políticas entienden el «cabreo» de los ciudadanos, pero escasea la autocrítica por la nueva convocatoria electoral

Los partidos confían en presentar a los mismos candidatos - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

La secretaria general del PSOE de Palencia, Miriam Andrés, reconoce estar «indignada y harta» porque «se han hecho muy mal las cosas». «Todos los partidos han culpado a Pedro Sánchez de esta situación, y yo no le quito su parte de culpa, pero la responsabilidad ha sido de todos», asevera la dirigente socialista. 

«Podemos ha obstaculizado gobiernos de izquierdas muchas veces y eso le va a pasar factura; y Ciudadanos y el Partido Popular, que se llenan la boca repartiendo constituciones y hablando de la patria, han tenido un sentido de estado nulo», sentencia Miriam Andrés.

La diputada nacional socialista por Palencia, Mariluz Martínez, reconoce su «frustración» por lo sucedido y critica la «falta de madurez política de los partidos que llegaron para cambiar la política» en referencia a Unidas Podemos y Ciudadanos. «Deben reflexionar y facilitar la investidura y la gobernabilidad de España. Respecto a si será candidata de nuevo, asegura que esa es su voluntad.

Desde el Partido Popular, su presidenta provincial, Ángeles Armisén, se muestra convencida de que «Pedro Sánchez quería la repetición del proceso electoral». Ante ello, Armisén tiene claro que «el PP está preparado». «Vamos a buscar el mejor resultado en las urnas trabajando, mostrando realidades y comprometidos por el futuro de Palencia, Castilla y León y España».

Para la diputada nacional del PP por Palencia, Milagros Marcos, «el PSOE ha pensado más en sus cuentas que en el futuro, la economía y el empleo en España». «Lo que es malo para los españoles no puede ser bueno para los partidos», recalca. 

Respecto a si repetirán los actuales parlamentarios como candidatos, Armisén asegura que «tienen el aval y el amparo del PP».

Ciudadanos. El coordinador provincial de Ciudadanos, Urbano Revilla, entiende «el cabreo de la gente» pero afirma que «no es culpa de Ciudadanos, que ha visto cómo su oferta ha sido rechazada». Para el responsable naranja, «el problema es Sánchez». «Es probable que si no estuviese, ya tendríamos Gobierno», opina. Sobre si peligra o no el acta de diputado de Enrique Rivero, Urbano Alonso contesta que «no se sabe qué pasará». «Nosotros vamos a trabajar desde ya para su reelección. Desde luego, nuestro objetivo es que tanto el PSOE como el PP tengan que contar con nosotros para un gran pacto constitucionalista», sentencia.

Desde Vox, su responsable Sonia Lalanda considera que ha quedado demostrado que «quien ejerce la Presidencia del Gobierno de forma accidental no está a la altura de las circunstancias». «El único partido que ha sido coherente ha sido Vox», sostiene Lalanda, que asegura que está «a disposición del partido» para volver a ser candidata al Congreso.

Desde Podemos, su secretario provincial, Francisco Salcedo, asevera que su partido «ha hecho todo lo posible para no llegar a unas nuevas elecciones».  «Pedro Sánchez no ha tenido voluntad para pactar un gobierno progresista», afirma. La intención de Podemos es que repitan los candidatos, al menos por su parte. Cabe recordar que la lista estuvo encabezada por Juan Gascón, de IU.