El Gobierno de Hong Kong llama "egoístas" a los manifestantes

Agencias
-

El Ejecutivo critica que las protestas "paralicen" la ciudad y subraya que la violencia no conseguirá resolver los problemas que la sociedad denuncia ni hará replegarse a la policía. La ciudad despierta con 128 heridos tras nuevos enfrentamientos

El Gobierno de Hong Kong llama "egoístas" a los manifestantes - Foto: TYRONE SIU

La jefa de Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, ha acusado a los manifestantes de ser "extremadamente egoístas" y de "paralizar la ciudad" y ha expresado que espera que las universidades y las escuelas urjan a los estudiantes a no participar en actos violentos. 

Las declaraciones de Lam se producen un día después de que la Policía disparara a un manifestante y varias personas prendieran fuego a un hombre durante un altercado, dos de las más dramáticas escenas que ha vivido la ciudad durante más de cinco meses de protestas civiles. 

El lunes, Lam criticó los actos de violencia que se han venido registrando en el marco de las protestas en la antigua colonia británica y ha subrayado que con ello no se conseguirán resolver los problemas que denuncian los manifestantes ni la harán plegarse a sus demandas. 

El Gobierno de Hong Kong llama El Gobierno de Hong Kong llama "egoístas" a los manifestantes - Foto: JEROME FAVRE"La violencia no resolverá los problemas y solo llevará a más violencia", denunció la jefa de Gobierno en una comparecencia de prensa, advirtiendo de que solo llevará "a más tragedias". 

Las protestas en Hong Kong estallaron el pasado mes de junio contra un polémico proyecto de ley de extradición a la China continental. Lam acabó retirando definitivamente el proyecto de ley pero las protestas han continuado con demandas mayores, incluido el sufragio universal.  

 

Nueva jornada de violencia

Las calles de Hong Kong volvieron a amanecer hoy con enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad tras la jornada de huelga del lunes, marcada por la violencia, que dejó un total de 128 heridos y más de 260 detenidos. La Autoridad Hospitalaria de la ciudad indicó hoy que el número asciende a 93 hombres y 35 mujeres.

La institución también explicó que tanto el joven de 21 años que recibió un disparo de un policía de tráfico como el hombre de 57 al que prendieron fuego tras enfrentarse verbalmente a manifestantes continúan hospitalizados en "estado crítico".

El Gobierno de Hong Kong llama El Gobierno de Hong Kong llama "egoístas" a los manifestantes - Foto: JEROME FAVREPor otra parte, la Policía informó poco antes de la medianoche del lunes hora local (16,00 GMT) que el número de arrestos superaba los 260, y advirtió de que seguirán "actuando para hacer cumplir la ley en respuesta a los actos ilegales de los alborotadores".

Según la prensa local, algunos servicios de transporte público volvieron a verse interrumpidos durante la hora punta de esta mañana, y se volvieron a registrar enfrentamientos entre antidisturbios y manifestantes en algunos campus universitarios, donde los agentes emplearon gas lacrimógeno.

El Gobierno de Hong Kong llama egoístas a los manifestantes
El Gobierno de Hong Kong llama "egoístas" a los manifestantes - Foto: TYRONE SIU
Algunos centros educativos de la ciudad ya han anunciado que suspenden sus clases de hoy debido a la situación.