Jornadas de Románico

Diario Palentino
-

La Fundación Santa María la Real celebra unos talleres didácticos en los que 70 participantes aprenderán, con profesionales, cómo interpretar los monumentos o la vida en el monasterio femenino de una orden militar

Jornadas de Románico

La Fundación Santa María la Real comenzó ayer su XIV Taller didáctico del Románico, que se prolongará hasta el jueves. Este año se centra en Cómo interpretar el edificio románico, teniendo en cuenta que, tal y como explica el director del curso, Pedro Luis Huerta, «los muros de estos edificios nos hablan de la época en que fueron construidos, de las gentes que los erigieron, de la tecnología de que se sirvieron y del complejo universo espiritual que lo envolvía todo». 

El taller incluye visitas al antiguo monasterio de Santa Eufemia de Cozuelos; a las iglesias de Villanueva de la Torre, San Pelayo de Perazancas de Ojeda y Vallespinoso de Aguilar; y el monasterio de Santa María la Real, en Palencia. También se conocerán iglesias de Cantabria como la de Bárcena de Pie de Concha, Silió y la colegiata de Santillana del Mar.

A lo largo de las cuatro jornadas, los 70 participantes en el taller podrán descubrir, de la mano de auténticos profesionales en la materia, distintas vías de acercarse a los edificios románicos, «desde la arqueología, la historia o la documentación a las manifestaciones artísticas presentes en el monumento». Además, como viene siendo habitual, todas las lecciones del taller serán impartidas al pie de los edificios, facilitando de esa manera una mayor interrelación entre profesores y alumnos. 

desarrollo. La primera jornada se celebró en Santa Eufemia de Cozuelos, antiguo monasterio de la Orden de Santiago. En ella participó María Ferrer-Vidal, doctora en Historia Medieval, quien ofreció dos lecciones tituladas Puertas adentro. La vida en el monasterio femenino de una orden militar e Interpretación y recreación de un monasterio a través de la documentación histórica y de las nuevas tecnologías. Además, hubo un coloquio y, tras la comida, un ejercicio práctico con la colaboración del arquitecto José Luis Balsells.

El taller continuará hoy con visitas a las iglesias de Villanueva de la Torre, San Pelayo de Perazancas de Ojeda y Vallespinoso de Aguilar, en compañía del historiador y arqueólogo Jaime Nuño, miembro del equipo de la Fundación Santa María la Real. En esta jornada, Nuño abordará con los presentes La interpretación del edificio románico a través de la arqueología. De la excavación arqueológica a la lectura de muros.

En la jornada de mañana, el historiador Pedro Luis Huerta ofrecerá una charla titulada El edificio románico en su dimensión artística. De la construcción a la decoración. Espacios, imágenes y talleres, que estará acompañada de visitas a las iglesias cántabras de Bárcena de Pie de Concha y Silió, así como a la colegiata de Santillana del Mar. 

El taller finalizará el jueves, con una visita al Monasterio de Santa María la Real, sede de la Fundación de Aguilar de Campoo, y una última conferencia Más allá de lo artístico. El complejo universo espiritual medieval y su plasmación simbólica en el edificio románico, del investigador Josemi Lorenzo Arribas. 

La Fundación Santa María la Real es una entidad privada sin ánimo de lucro, cuya misión fundamental es mejorar la sociedad, a través de proyectos e iniciativas innovadoras basados en tres ejes: personas, patrimonio y paisaje. El trabajo de la Fundación se estructura en las áreas de Empleo y Emprendimiento, Atención Social y Turismo y Cultura.