76 casos en el primer día de cribado con 6.020 asistentes

J. Benito Iglesias
-

La afluencia fue masiva a Campos Góticos en la capital y al atardecer aún había cientos de personas esperando su turno, a las que se atendió hasta las 20 horas pese a que se cerraba a las 18

76 casos en el primer día de cribado con 6.020 asistentes - Foto: Juan Mellado

Las colas de ciudadanos en el primer día de cribado masivo de Covid-19, que comenzaba ayer a las 9 de la mañana, ya se empezaron a formar a las 7,30, antes de que se atisbaran los primeros rayos solares.  Al atardecer se podía ver a cientos de personas que esperaban su turno con una previsible larga espera, en concreto hasta las 20 horas, fuera del horario inicialmente previsto para el cierre del pabellón de Campos Góticos a las 18 horas.

Con picos muy altos de asistencia durante toda la jornada, los  equipos sanitarios detectaron un total de 76 casos positivos (1,26%) por  coronavirus en las 6.020 pruebas realizadas, dentro de la media diaria de asistencia calculada por las autoridades sanitarias.

El delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio Mielgo, puso de manifiesto la «máxima colaboración de los palentinos» y el deseo de que se lleguen a realizar unos 30.000 tests de antígenos en cinco días. «Los positivos asintomáticos en los cribados efectuados en otros municipios rondan el 1 por ciento, lo que supondría 300 casos y ayudaría a parar una curva de contagios elevada y que preocupa mucho en la capital», indicó.

Para el facultativo y máximo responsable de la Junta en Palencia, es clave en la disminución de la alta cifra de infectados por coronavirus la «coordinación que existe entre los equipos sanitarios de detección de positivos y los rastreadores, para poder sacar de la circulación y los focos de contagios a estas personas asintomáticas y los contactos directos que también puedan portar la enfermedad».

Por su parte, Víctor Torres, edil de Deportes y responsable de la coordinación general municipal en la instalación de Campos Góticos, calificó la implicación ciudadana de «éxito rotundo», y ya por la mañana, según los datos de la Policía Local, «hubo más de 1.600 personas en la cola», cifra que se llegó a superar por la tarde.

60 sanitarios al día. Felisa Baños, directora médica de Atención Primaria desde el pasado mes de noviembre y máxima responsable del operativo sanitario -formado por 60 personas al día en dos turnos- estuvo al pie del cañón desde primera hora de la mañana hasta que se hizo la última prueba pasadas las 8 de la tarde. «Hemos actuado con máxima agilidad ante una cifra de asistentes muy elevada y el ritmo de cribado ha sido muy bueno, cortando la cola a las 18 horas y realizando test dos horas después. A los positivos se les avisa por teléfono en unas dos horas y, poco después, el Ejército se pone en contacto con ellos para hacer el rastreo de sus contactos cercanos.  En caso de que la prueba sea negativa, se comunica en un par de días vía SMS. Si el resultado no fuera claro se avisa a la persona afectada para repetir la prueba y esta debe actuar y aislarse como si fuera positiva hasta que resultado sea concluyente», manifestó.

Alehma Pérez, psicóloga y coordinadora del equipo de 12 voluntarios de Cruz Roja con un puesto de atención móvil, explicó que la labor realizada se centra en «el trabajo sanitario si es preciso y el apoyo a Protección Civil en todo lo que sea necesario».

102 casos en otros 6 cribados. Hasta el momento, junto al de ayer, se han realizado otros seis cribados, cinco en la provincia y uno en la ciudad. El primero, llevado a cabo en Cervera de Pisuerga, deparó 15 positivos en 1.162 pruebas realizadas;  el segundo celebrado en Saldaña (27 casos en 1.717 test); el tercero en Carrión de los Condes (15 positivos entre 1.520 participantes); el cuarto en Villamuriel de Cerrato (43 y 2.974); em Lantadilla (cero casos en 163 pruebas) y, finalmente, 2 positivos en las 758 hechas en el Campus de La Yutera en la capital.