Historia, religión y cine, unidos a través de los Playmobil

Lucía Toribio
-

La exposición 'Villaclick' en la localidad de Villamuriel de Cerrato, muestra cómo se pueden crear diversas historias diseñando, pintando y moldeando piezas y juguetes de Famobil

Abraham Nieto (i) y Rubén de la Fuente (d) posan junto a los Playmobil. - Foto: Óscar Navarro

La afición de coleccionar figuras de Playmobil llevó a Abraham Nieto y Rubén de la Fuente a sumarse a la aventura de crear una exposición en la que pudieran contar diversas historias a través de estos juguetes. La Biblia, los piratas y los romanos son algunos de los protagonistas de la muestra, que se encuentra en el Palacio del Convento de la Consolación de Calabazanos, en Villamuriel de Cerrato.

Abraham y Rubén, fundadores de 'Villaclick', asociación organizadora, contactaron con las monjas del convento para plantearles la idea de realizar dicha exposición y fue así como ellas les dieron el visto bueno. Las dos partes salen favorecidas, pues los visitantes del templo religioso conocen también 'Villaclick' y viceversa. Además, la entrada tiene un coste de 2 euros a modo de donativo y los turistas pueden comprar tanto piezas de Playmobil como pastas hechas por las monjas.

Ambos coleccionaban por su cuenta este tipo de piezas. Así, realizaban durante las fechas navideñas un belén atípico formado por Playmobil, pero solo era para uso y disfrute de ellos mismos. «El belén quedaba muy curioso pero no lo veía nadie. Fue entonces cuando la parroquia nos propuso la idea de hacer una pequeña exposición para contar así la historia de la Biblia. A partir de ahí, nació la primera muestra abierta al público», explica Abraham.

Abraham Nieto (i) y Rubén de la Fuente (d) posan junto a los Playmobil.Abraham Nieto (i) y Rubén de la Fuente (d) posan junto a los Playmobil. - Foto: Óscar NavarroConvento. La exposición sobre la Biblia tuvo tanto éxito que se repitió y fue entonces cuando decidieron hablar con las monjas para poner en valor el convento de Calabazanos. Un espacio amplio y accesible que, a pesar de no ser tan conocido, está muy cerca. Además de ser un sitio muy importante a nivel de patrimonio e historia.

«La exposición tiene tres salas, pero cuenta con más de 40 maquetas. Entre ellas, los visitantes pueden disfrutar del mundo pirata, el oeste, la feria o los cuentos clásicos. Tampoco nos olvidamos de mostrar al público la historia del municipio de Villamuriel, que cuenta desde la revuelta comunera, pasando por la importancia del vino y llegando hasta la aparición de la fábrica de Renault», declara Abraham.

Además, narran la historia del cine de forma cronológica y hacen un homenaje a películas como Titanic, Star Wars, Forrest Gump o Joker. Asimismo, cuentan también con una sala dedicada a la época de los romanos, aunque se trata de una colaboración con la asociación de Castilla y León de Playmobil.

Abraham Nieto (i) y Rubén de la Fuente (d) posan junto a los Playmobil.Abraham Nieto (i) y Rubén de la Fuente (d) posan junto a los Playmobil. - Foto: Óscar NavarroCabe destacar que no todas las figuras están a la venta en los puestos comerciales, por lo que son ellos mismos los que las diseñan, moldean y pintan para crear los determinados personajes. Del mismo modo, recrean diferentes tipos de edificios a través de estos juguetes. Un ejemplo es la Torre de Babel, formada mediante la descomposición de un castillo.

Más fotos:

Abraham Nieto (i) y Rubén de la Fuente (d) posan junto a los Playmobil.
Abraham Nieto (i) y Rubén de la Fuente (d) posan junto a los Playmobil. - Foto: Óscar Navarro
Abraham Nieto (i) y Rubén de la Fuente (d) posan junto a los Playmobil.
Abraham Nieto (i) y Rubén de la Fuente (d) posan junto a los Playmobil. - Foto: Óscar Navarro

A pesar de que sean unos juguetes diseñados para niños, los mayores también disfrutan de esta exposición, que abre durante todo el año. En invierno, a la par que el curso escolar y en verano solo los jueves de 19,30 a 21,00 horas.