scorecardresearch

Putin ve "avances positivos" en las negociaciones con Ucrania

Agencias
-

El presidente ruso no descarta reunirse con Zelenski y ve las sanciones como una "oportunidad" para que Rusia desarrolle su "autosuficiencia". Lukashenko defiende la intervención en Ucrania y cree que "la gente se olvidará" del conflicto pronto

Un cartel afín al presidente ruso en Crimea. - Foto: STRINGER

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha declarado este viernes que las últimas negociaciones con Ucrania parecen haber arrojado resultados "positivos" para lograr el cese de las hostilidades, al tiempo que ha restado importancia a las sanciones económicas impuestas contra el país por EEUU, la UE y sus aliados, a las que ha descrito como una "oportunidad" para desarrollar un sistema de "autosuficiencia".

"Hay ciertos desarrollos positivos, tal y como me han informado los negociadores. Ahora mismo hay conversaciones casi a diario", ha declarado el líder ruso tras una reunión con su homólogo ruso y gran aliado, Alexander Lukashenko.

Horas antes, la Presidencia de Ucrania había afirmado que Kiev está abierto a la posibilidad de aceptar su "neutralidad" si hay "garantías de seguridad" frente a Rusia como parte de un acuerdo para poner fin a la guerra iniciada el 24 de febrero.

Imagen de la reunión entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin (d) y su homólogo bielorruso, Alexander LukashenkoImagen de la reunión entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin (d) y su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko - Foto: MIKHAIL KLIMENTYEV / KREMLIN POO

Así, el jefe adjunto de la Presidencia ucraniana, Igor Zhovkva, manifestó en declaraciones concedidas a la cadena de televisión estadounidense CNN que esta neutralidad es posible "si la OTAN no está preparada para aceptar ahora a Ucrania", si bien ha reseñado que "son necesarias firmes garantías de seguridad para Ucrania para que estas terribles guerras, esta terrible agresión, no se repite en el futuro".

Tras el encuentro con Lukashenko y en declaraciones ante los medios, Putin ha defendido que las sanciones que ahora mismo pesan sobre el país -cuyo Banco Central ha visto cómo sus activos internacionales quedaban paralizados y varias entidades bancarias han sido expulsadas del sistema de comunicación internacional SWIFT- ofrecen "más oportunidades para sentirnos independientes y autosuficientes", algo que en último término "será beneficioso, como lo fue en años anteriores".

Si bien Putin reconoció "problemas asociados con los eventos actuales", en referencia a la invasión rusa de Ucrania, el presidente ruso consideró también que "siempre han ocurrido a mayor o menor escala". "Estoy seguro de que superaremos estas dificultades", ha declarado el presidente ruso en comentarios recogidos por TASS.

"La Unión Soviética, de hecho, vivió todo el tiempo bajo las condiciones de las sanciones, se desarrolló y logró un éxito tremendo", ha añadido el mandatario. Ahora, para Moscú, "es un momento de oportunidad para avanzar hacia su soberanía tecnológica y económica", ha concluido.

Por su parte, el portavoz del Gobierno ruso, Dimitri Peskov, ha reconocido que las sanciones contra Rusia pueden durar "mucho tiempo", "conociendo como conocemos a Estados Unidos", impulsor de las restricciones.

"Llevan haciéndolo durante décadas y seguirán haciéndolo, haya 'operación especial' en Ucrania o no", ha añadido Peskov, quien ha empleado la denominación oficial con la que Rusia describe su entrada a la fuerza en Ucrania.

 

Lukashenko defiende la intervención rusa

Lukashenko, por su parte, defendió la intervención rusa porque -dijo- las tropas ucranianas se estaban preparando para atacar "no solo el Donbás sino también a Bielorrusia".

"Ahora le mostraré desde dónde preparaban el ataque a Bielorrusia. Si seis horas antes de esa operación (ucraniana) no se hubiera dado el golpe preventivo (ruso) contra sus posiciones (...) ellos habrían atacado a nuestras tropas, las bielorrusas y rusas, que estaban de maniobras", afirmó.

Además, criticó a los ciudadanos que en ambos países se oponen a la guerra de Ucrania, al comentar que bajo una invasión ucraniana lo pasarían "peor que a mediados del siglo pasado cuando nos atacaban los fascistas" germanos.

Además, el presidente de Bielorrusia ha considerado este viernes que, dentro "de seis meses, para fin de año, la gente se olvidará" del conflicto en Ucrania.