Saldaña da luz verde a 3,1M€ de presupuesto

Rubén Abad
-

El Ayuntamiento aprueba por unanimidad las cuentas. El apoyo de los socialistas está condicionado, entre otros puntos, por la compra del castillo

Imagen de archivo de una visita al castillo de Saldaña, propiedad de un particular. El equipo de Gobierno propone crear una fundación para su gestión. - Foto: Rubén Abad

Saldaña ha dado luz verde a su presupuesto municipal para el presente ejercicio, que se eleva a los 3.135.000 euros, un 13,15 por ciento más que en 2021, cuando ascendió a 2.770.600 euros. Unas cuentas que el concejal de Hacienda, Isaac de Prado, define como «realistas», al tiempo que afirma que son fruto de una «correcta gestión de fondos» por parte del equipo de Gobierno en estos seis últimos años.


Llaman especialmente la atención los 400.000 euros destinados al capítulo de inversiones. Y es que esta aportación de fondos propios, que representan el 12,76 por ciento del presupuesto total, se transformará en 1,5 millones gracias a la participación de la Diputación, la Junta y el Estado a través de contribuciones directas y subvenciones.


Por otro lado, el edil de Hacienda destaca que es la «primera vez en la historia» que Saldaña aprueba su presupuesto «antes de que comience el año», para que desde el 1 de enero esté ya operativo.


IMPUESTOS Y TASAS

El Consistorio saldañés apuesta este año por una congelación de impuestos y tasas municipales tales como el IBI o los recibos del agua y la basura. A ello se suma la bonificación del 50 por ciento en la contribución de la que pueden beneficiarse las familias numerosas en su vivienda habitual que así lo soliciten expresamente al Ayuntamiento, como ya adelantó este periódico.


Esto es posible, en parte, gracias a que hay una mayor eficacia en la gestión recaudatoria desde que algunos impuestos municipales están en manos de la Diputación, como es el caso del de rodaje. Esto facilita no solo el cobro en primera instancia, sino las posibles posteriores reclamaciones a través de los cauces de apremio de los que dispone la institución provincial.


Por otro lado, se retoma el cobro de la ordenanza de ocupación de vía pública para las terrazas, cuyo recibo se anuló en 2021 por la pandemia. «No habrá incremento, pero sí se volverá a pasar el recibo», explica De Prado.

 

COMPRA DEL CASTILLO

El apoyo de la bancada socialista al presupuesto de 2022 viene condicionado, entre otros puntos, a la compra del castillo, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y propiedad de un particular.


En este punto, el equipo de Gobierno propone la gestión de la fortaleza a través de una fundación a la que el Ayuntamiento aportaría 9.000 euros. De esta forma, a través de la citada institución, que sería la propietaria en última instancia del edificio, se podría reactivar la zona y poner en valor el castillo en el que pereció la Reina Doña Urraca. Un inmueble que, como recuerda De Prado, «nunca ha pertenecido al municipio». 


Otras peticiones del PSOE que han recibido el visto bueno del gobierno popular se centran en la recuperación de sendos convenios con la Unión de Consumidores y el Banco de Alimentos, buscar la mejor ubicación posible para el camping y un estudio sobre el río subterráneo La Esgueva.


En cualquier caso, el portavoz del PSOE, Jesús Guerrero, califica el presupuesto como «continuista» desde la era de Gerardo León y redactado«de espaldas del pueblo».