Sánchez visita "emocionado" la casa de Miguel de Unamuno

SPC
-

Se le hizo entrega del documento con las anotaciones de Unamuno antes de su discurso además del primer ejemplar del epistolario

L El presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez hace una visita a la casa museo Miguel de Unamuno acompañada del rector Ricardo Rivero y candidatos del PSOE de la provincia. - Foto: David Arranz (Ical)

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, visitó hoy "mocinoado" la Casa Museo de Unamuno en Salamanca tras su paso por Segovia y antes de acudir a uno de los actos electorales previsto en Zamora. Debido a las inclemencias del tiempo se suspendió el paseo previsto desde la Plaza Mayor, pero a su llegada Sánchez se mostró muy cercano con los simpatizantes que aguardaban a pesar del frío frente a la fachada de la Universidad, con los que incluso accedió a sacarse algún ‘selfie’.

Durante la visita a la Casa Museo de Unamuno, Pedro Sánchez saludó a las autoridades y miembros del partido socialista en el Salón Rectoral, desde el que a continuación hizo un recorrido por las instalaciones. En el despacho se le hizo entrega del documento con las anotaciones de Unamuno antes de su discurso, elaborado con motivo del VIII Centenario además del primer volumen Epistolario, que para la Casa Museo representa un proyecto “estrella institucional”, como expresó la directora, Ana Chaguaceda.

Sánchez quiso dejar su rúbrica en el libro de visitas, donde protagonizó la anécdota, al preguntar por la fecha de hoy. Al acabar aseguró que para él “es todo un honor”, aunque también confesó que “aún no ha tenido tiempo”, para ver la película rodada en este espacio por Amenábar.

Por su parte el rector de la Usal, Ricardo Rivero, que acompañó en todo momento al presidente en funciones del Gobierno, remarcó que ha sido una visita “muy simbólica y significativa”, tanto para la ciudad como para la Casa Museo, e insistió en que “es un lugar que toda España debe visitar”.

La directora de la Casa, Ana Chaguaceda destacó la Casa Museo de Unamuno como “la gran desconocida” ya que no se esperaba que hubiera una parte de hogar y la parte de archivo. En su interior, explicó que hablaron al presdiente en funciones de la implicación de la familia, y muestra del interés de Sánchez por el tema, fue la petición para acceder a la parte superior del archivo  y hablar con una de las investigadoras, que realiza una exposición novedosa sobre la presencia de Miguel de Unamuno en la Primera Guerra Mundial.

A su juicio, el presidente en funciones del Gobierno “se emocionó al ver los documentos originales y los dibujos”. Asimismo, la directora señaló que Pedro Sánchez instó a contactar con la Fundación Pablo Iglesias, por el fondo fotográfico, ya que le han llamado mucho la atención las fotografías que se exponen con Alcalá Zamora, entre otros, como apuntó.

Tras esta breve visita a la ciudad de Salamanca, el secretario general y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se desplazó a Zamora donde protagonizará uno de los actos electorales previsto en esta jornada.