El alcalde de Fechilla, detenido en la operación antidroga

DP
-

El primer edil (PP) es el propietario de una tienda "grow shop", La Morada Grow Shop, ubicada en la calle Panaderas de la capital. Ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Palencia

El alcalde de Fechilla, detenido en la operación antidroga

El alcalde de Frechilla, Javier Díez Maraña (PP), es uno de los 8 detenido de la operación Aventura de la Guardia Civil, con la que se ha desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en Palencia y Valladolid y que ha incluido doce registros.

Díez Maraña ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Palencia junto a otros cinco hombres y dos mujeres, a quienes se les imputan delitos de tráfico de drogas, lesiones, defraudación de fluido eléctrico, estafa por simulación de accidente, contra la seguridad vial, blanqueo de capital y pertenencia a organización criminal.

La operación policial se desarrolló en las dos capitales de provincia, Valladolid y Palencia, y en las localidades palentinas de Dueñas, Fuentes de Valdepero y Frechilla. 

Entre los efectos intervenidos, figuran 32.320 gramos de marihuana, 49 gramos de cocaína, 280 gramos de hachís, 40 gramos de speed, 99 plantas de marihuana, 4 vehículos, 13.000 euros en metálico y diverso material informático.

Esta organización criminal tenía una estructura perfectamente jerarquizada. De este modo, el cabecilla de la organización era el encargado de negociar las diferentes partidas de sustancias, llegando a tener contacto con una organización de Sudamérica. El resto de integrantes de la organización se dedicaba a la distribución de las sustancias estupefacientes hasta llegar al consumidor final.

Destaca además que, para esta venta, se valían de establecimientos públicos como una carnicería y una tienda "grow shop", especializada en productos derivados del cannabis. Precisamente, Javier Díez Maraña es el propietario de una de ella, La Morada Grow Shop, ubicada en la calle Panaderas de la capital. Un establecimiento que se define como "tienda de semillas, especializados en CBD, shishas, carbón fertilizantes, grinders, bongs, parafernalia y todo lo necesario para el cultivo. Además de asesoramiento gratuito. Aceite CBD, CBD oil. Flores cáñamo, flores de CBD".

Para evitar la fiscalización de los beneficios obtenidos, utilizaban mulas económicas con el fin de hacer envíos de dinero efectivo a través de empresas que lo transformaban en activos mobiliarios, como son las criptomonedas.

Tanto los efectos intervenidos como los detenidos serán puestos a disposición judicial. Se les atribuyen delitos de tráfico de drogas, lesiones, defraudación de fluido eléctrico, estafa por simulación de accidente, contra la seguridad vial, blanqueo de capital y pertenencia a organización criminal.