Pablo López, Sergio Dalma y Morat pondrán la nota musical

Jesús Hoyos
-

La plaza de toros será el escenario de un ciclo de tres conciertos programados para «compartir alegría, ilusión y esperanza»

Pablo López, Sergio Dalma y Morat pondrán la nota musical

Pablo López, Sergio Dalma y Morat son los artistas elegidos para poner la nota musical en las fiestas de San Antolín de este año. Tres conciertos que se celebrarán en la plaza de toros de la capital tras su cesión por parte de la Diputación y con los que el Ayuntamiento pretende «compartir alegría, ilusión y esperanza desde la prudencia y la responsabilidad que exige la situación sanitaria», según palabras de la concejala de Cultura, Turismo y Fiestas, Laura Lombraña.

Su área lleva trabajando gran parte del año en la confección del programa musical para la semana de fiestas, con la planificación de varios escenarios en función de la incidencia del virus, que parece estabilizarse en los últimos días. Finalmente, serán dos conciertos nacionales y uno internacional los que den forma a Palencia Querida, «un cartel de elevada calidad, adaptado a los diferentes públicos e intereses musicales», señaló.

El primer concierto tendrá lugar el 28 de agosto, a las 23 horas, de la mano de Pablo López. El artista malagueño está recorriendo España con su gira Mayday & Stay Tour, en la que presenta su nuevo trabajo Once millones de versos después de ti. El Ayuntamiento patrocina este evento para poder ofrecer los precios más económicos de la gira del artista a nivel nacional, que ya están a la venta desde los 12 euros. «No ha sido sencillo alcanzar un acuerdo, pero facilitar el acceso de todo el mundo a los conciertos ha sido nuestra obsesión», añadió la edil.

Un día después, el 29 de agosto, actuará, a las 22 horas, Sergio Dalma, una de las voces más personales y reconocibles del panorama musical de los últimos tiempos. El artista catalán se encuentra celebrando tres décadas de trayectoria musical con 30… y tanto, un proyecto en forma de disco más documental y tour que da un nuevo enfoque a algunos de sus icónicos éxitos como Bailar Pegados o Solo para ti, presentados con un sonido sorprendente, una base instrumental diferente y, como siempre, con las grandes canciones italianas como referencia. Este concierto será gratuito, aunque será necesario acudir con invitación.

Por último, el plato fuerte vendrá de la mano de un concierto internacional que se celebrará el 31 de agosto, a las 22 horas. El grupo colombiano Morat ofrecerá en Palencia su único concierto en Castilla y León. La formación se ha convertido en el gran fenómeno global del pop latino. «Sin duda, es la banda del momento», apuntó Lombraña. «Cuentan con hits que ya se han convertido en himnos, como la canción Cómo te atreves o Besos en guerra, incluidas en su disco Balas perdidas, un álbum que enseguida se convirtió en número uno en ventas y que es ya cuádruple disco de platino. «Durante su gira, los colombianos han logrado el lleno en muchos de sus conciertos y estamos seguros de que será uno de los espectáculos más exitosos de este ciclo. Hemos hecho un esfuerzo para que este concierto también sea gratuito», expresó la concejala.

«Tres días llenos de talento, sonido y espectáculo para que los palentinos y visitantes puedan disfrutar de música de calidad en directo», expuso la edil, quien agradeció a la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, la cesión del coso de Campos Góticos para ser el escenario de estos conciertos.

«Se trata de un recinto que cumple con las características necesarias para aplicar todas las medidas sanitarias que nos recomiendan las autoridades con el fin de proteger la salud de los espectadores, trabajadores y artistas que actúen», explicó Lombraña.

Armisén destacó que, «en un tiempo de incertidumbre, hay dos elementos que sí son ciertos». Se refirió a la colaboración institucional entre Ayuntamiento y Diputación, que han puesto «al servicio de los vecinos todos los recursos para poder tener unos conciertos seguros»; y al apoyo a la cultura.

Y es que sendas áreas de ambas instituciones se han coordinado para que, este año, la plaza de toros sea compatible para la celebración de la feria taurina y para ser escenario de estos conciertos.

El alcalde, Mario Simón, incidió en que el coso es un lugar «solvente y seguro» y aseguró que el Consistorio está volcado en «ofrecer unos días seguros donde recuperemos un poco la ilusión, con prudencia y moderación». A este respecto se pronunció Lombraña. «La responsabilidad individual es, sin duda, el motor que nos impulsa y nos permite organizar eventos y así dar oportunidades a empresas palentinas para que sigan trabajando y, por tanto, generando empleo», subrayó.

Entradas e invitaciones. El Ayuntamiento habilitó ayer una página web para adquirir las entradas, con un extra en todos los casos de 1,50 euros en concepto de gastos de gestión. Las del concierto de Morat se agotaron en menos de seis horas.

La web www.sanantolinentradas.es permite que cualquier interesado pueda hacerse con su entrada o invitación de manera cómoda y segura, y evitar aglomeraciones. Se encuentra activa desde ayer y próximamente se irán publicando más eventos relacionados con las fiestas.

 

Protocolos de seguridad. La Mesa de Seguridad Covid-19 formada por Policía Local, Bomberos y técnicos de la concejalía de Cultura, Turismo y Fiestas ya han establecido los protocolos de seguridad para la plaza de toros con el objetivo de que las propuestas musicales se desarrollen cumpliendo con todas las medidas sanitarias. Actualmente, la norma permite un aforo de un 75%. Todos los asientos estarán preasignados, habrá uno libre entre cada grupo y será obligatorio recoger previamente la entrada o invitación.

En el interior del recinto se dispondrá de vigilancia para velar por el cumplimiento de las normas y, en el exterior, Policía Local reforzará el control. La edil, Laura Lombraña, confirmó que no se contempla el consumo de comida o bebida en el interior del recinto durante los conciertos.