Preocupa la UCI al ocuparse el 61% de camas Covid

J. Benito Iglesias
-

Ayer se dieron dos altas pero hubo dos nuevos ingresos y un enfermo crítico con coronavirus se derivó a Valladolid · Siguen estables los 14 mayores hospitalizados de las residencias de San Telmo y Dueñas

Preocupa la UCI al ocuparse el 61% de camas Covid - Foto: Sara Muniosguren

El aumento de positivos derivados de la quinta ola -con 18 días en lo que va de mes por encima del centenar de casos- y los duros efectos de la cepa india del Covid, no dan tregua en el Complejo Asistencial Universitario de Palencia (Caupa). Aunque la situación en planta tuvo ayer cierto respiro, al producirse seis altas de enfermos con 68 personas hospitalizadas por coronavirus, la situación en la UCI sigue «comprometida y preocupa», tal y como señaló ayer a DP el gerente del complejo asistencial, Juan Bautista López-Messa. Así, confirmó que los pacientes contagiados en cuidados intensivos ascienden a 14, lo que supone casi un 61 por ciento de ocupación.

Se trata del dato más alto de Castilla y León de lejos, dado que las unidades con mayor presión asistencial por Covid son las de Valladolid y Burgos con un 22 por ciento, ocupando la de Palencia uno de las primeras posiciones a nivel nacional en cuanto a la ocupación de camas para pacientes críticos enfermos de coronavirus.

En la jornada de ayer se dieron dos altas en la UCI a pacientes Covid, pero hubo dos nuevos ingresos. Al respecto, uno de los críticos tuvo que ser derivado al Hospital Río Hortega de Valladolid. «Dado que estaba en mala situación, allí se le ha realizado una técnica especial, que se denomina oxigenación de membrana extra corpórea, donde se saca la sangre para oxigenarla con una máquina y se vuelve a introducir. Esta medida se adopta cuando no hay forma de oxigenar el cuerpo a través de los pulmones del propio paciente  o con los ventiladores», señaló Juan Bautista López-Messa. Además, señaló que otros tres pacientes con otras patologías distintas al Covid están ingresados en camas UCI en la zona de reanimación (REA).

Residencias. En cuanto a los mayores vacunados con la pauta completa que dieron positivo por Covid-19 en las residencias de San Telmo en la capital y la de Dueñas siendo hospitalizados -cinco y nueve, respectivamente- la situación clínica permanecía ayer estable.

En el caso de San Telmo, que gestiona la Diputación, se contagiaron 14 entre 91 residentes y la mayoría presentan cuadros asintomáticos en general y procesos catarrales básicos. A finales de la próxima semana se hará un nuevo cribado, mientras los resultados conocidos ayer fueron todos negativos. Además, hay tres positivos entre los trabajadores, uno de ellos eventual que se contagió al margen del brote residencial y también está aislado. Uno de los cinco mayores hospitalizados será dado de alta en breve al mejorar ostensiblemente y contar con una prueba PCRnegativa.

Por su parte, en la residencia Ciudad de Dueñas, de titularidad pública y gestión privada, se detectaron 34 positivos en dos test de Covid sobre el total de 51 residentes, junto a cuatro trabajadores. De los once ingresados inicialmente hubo que lamentar dos muertes.

Por lo que se refiere a los casos de coronavirus notificados ayer, en la capital y provincia se registraron  126 nuevos, ocho más que el día anterior. Los brotes activos actualmente son 18, lo que supone dos más que los comunicados el jueves, y los casos positivos a ellos vinculados ascienden a 167, con un incremento de 25.