Ganemos insiste en un servicio de basuras público

Carlos H. Sanz
-

"Dudamos mucho de que el nuevo contrato pueda superar todas las deficiencias actuales del servicio, entre otras razones porque el seguimiento de un contrato privado no lo hace el propio Ayuntamiento, sino una empresa ajena», sostiene Ordóñez.

Ganemos insiste en un servicio de basuras público - Foto: Óscar Navarro

El motivo de la celebración de este pleno extraordinario es el de aprobar los pliegos para la licitación del nuevo contrato de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria. Una cuestión sobre la que Ganemos se posicionó ayer, recalcando su apuesta por un servicio público. «La gestión privada por 90,5 millones de euros y 10 años de duración no está justificada», sostiene la portavoz de la plataforma ciudadana, Sonia Ordóñez, que recalca que «las deficiencias obvias de la limpieza en la ciudad no han tenido un adecuado seguimiento».

«Dudamos mucho de que el nuevo contrato pueda superar todas las deficiencias actuales del servicio, entre otras razones porque el seguimiento de un contrato privado no lo hace el propio Ayuntamiento, sino una empresa ajena», sostiene Ordóñez.

Ganemos recalca que el Consistorio «ha tenido que justificar ante el Consejo Consultivo por qué el contrato excede los cinco años» y critica que en su opinión no está justificada la duración de 10 años si solo suma 5,7 millones de euros en inversiones frente a los 11 que prometió el alcalde para adquirir maquinaria más silenciosa. «Además no incluye ni la recogida de papel ni el Punto Limpio», sentencia.

Otras críticas de Ganemos al pliego son que «no se especifican las calles en las que tiene que prestar el servicio la nueva empresa» o «cuál será el destino de los residuos del nuevo contenedor marrón de exclusivo para residuos orgánicos, cuya implantación necesita de una campaña de concienciación». 

La plataforma ciudadana  recuerda que propuso en una moción que se estudiara la mejor forma de gestionar el servicio pero se rechazó. «Es el mayor contrato del Ayuntamiento y creemos que no está justificado desde la gestión que preferentemente ha de ser pública porque capacidad hay y el equipo de Gobierno ni se lo ha planteado», finaliza.