La UVI sin médicos de Guardo da cobertura a 22.000 pacientes

Rubén Abad
-

La UENE presta «atención preferente» a la localidad y a los pueblos ubicados en un radio de media hora. Con base en el centro de salud, funciona las 24 horas del día con 12 profesionales

La UVI sin médicos de Guardo da cobertura a 22.000 pacientes - Foto: Eduardo Margareto ICAL

La Unidad de Enfermería de Emergencias de Sacyl (UENE) de Guardo -anteriormente denominada Usvae- es ya una realidad. El nuevo vehículo destinado a dar respuesta a las emergencias sanitarias con base en el centro de salud de la localidad minera ha echado a andar este mes de julio para intentar paliar, de alguna manera, las enormes distancias que separan el municipio guardense de su hospital de referencia (el Caupa, en Palencia) y de otros complejos de la Comunidad como el hospital de León, el más cercano.

Desde Guardo, y según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad a Diario Palentino, se presta  «atención preferente» a la localidad y cualquiera de los pueblos en un radio de 30 minutos a la redonda. Eso no resta para que se desplace, si así se requiere, a cualquier punto de Castilla y León. Teniendo en cuenta estos datos, la población diana sería de unos 22.000 pacientes repartidos en una treintena de municipios de Palencia y León, pues estas UENE por las que apuesta el Gobierno regional van más allá del ámbito comarcal.

La nueva ambulancia, que funciona como una UVImóvil pero sin médicos, está operativa las 24 horas del día, los 365 días del año en un local habilitado en la planta baja del centro de salud guardense. Allí aguardan posibles avisos los doce profesionales contratados por la Junta de Castilla y León para este servicio, entre los que se encuentran enfermeros, conductores y asistentes.

No obstante, la puesta en funcionamiento de esta ambulancia de soporte vital avanzado no supone enterrar la UVI móvil para Guardo, una vieja demanda de los vecinos de la comarca y la Plataforma Pro-Hospital Zona Norte.
Así se desprende de las declaraciones que realizó ayer a este periódico el alcalde, Juan Jesús Blanco, quien señaló que «ni la Junta ni el Ayuntamiento cejaremos en el empeño de dotar da Guardo de una UVI móvil. Hasta entonces, la UENE es lo más parecido».

¿CÓMO FUNCIONA?

Las primeras ambulancias de emergencias en manos de enfermeros han llegado también a Cuéllar y Boceguillas (Segovia), Fermoselle (Zamora) y Vitigudino (Salamanca).

La UENE será activada por el centro coordinador para acudir a un incidente según los protocolos vigentes y, una vez en el lugar, el enfermero de estas unidades realizará una valoración y actuará según procedimiento estandarizado correspondiente, en cuanto a realización e interpretación de pruebas diagnósticas, transmisión de datos obtenidos al médico consultor. Este establecerá el diagnóstico médico, que prescribirá o validará el tratamiento que debe administrar el enfermero y las intervenciones, así como la decisión de traslado/alta.

El médico consultor del centro coordinador de urgencias realizará el seguimiento del incidente estableciendo la resolución de este, en consonancia con los procedimientos, la operativa y la información del enfermero que se encuentre realizando la asistencia in situ, y tomará las medidas que considere adecuadas dependiendo de la situación inicial y la evolución.

Se trata, por tanto, de aumentar la capacidad asistencial de Sacyl para atender las urgencias en el ámbito extrahospitalario, mejorando tanto la accesibilidad como la adecuación de los recursos a movilizar, sin menoscabo de la calidad de la atención y garantizando la seguridad del paciente. En concreto, estas unidades disponen de una ambulancia tipo C con el equipamiento necesario para prestar soporte vital avanzado al estilo de una UVI móvil. 
helicóptero y telemedicina. Por otro lado, Juan Jesús Blanco defiende que los helicópteros medicalizados del Sacyl son los grandes aliados de comarcas periféricas como la Montaña Palentina, especialmente la vertiente más occidental pues en la oriental pueden disponer del hospital Tres Mares de Reinosa (Cantabria).

En este sentido, el primer edil guardense demandó al Ejecutivo autonómico una «mayor apuesta» por la telemedicina, de la que dijo que es «el futuro». Una apuesta que se ha quedado en el tintero, pues se habló de ella desde le mismo momento de la construcción del nuevo centro de salud (inaugurado en marzo de 2007, hace 15 años) y ya se compró con anterioridad una cámara de alta definición para las antiguas instalaciones, pero esta «nunca se utilizó», según la información facilitada por el Ayuntamiento guardense.