Los pliegos de la ayuda a domicilio, sin perspectiva de género

Carlos H. Sanz
-

El PSOE denuncia la «estratagema» de PP, Cs y Vox porque perjudicará las retribuciones salariales del centenar de trabajadoras que presta el servicio

Los pliegos de la ayuda a domicilio, sin perspectiva de género - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

El equipo de Gobierno de PP y Cs aprobará los pliegos del nuevo contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio tras ceder a la petición de Vox de retirar de los documentos cualquier cláusula referida a la perspectiva de género y a pesar de que perjudicará las retribuciones salariales del centenar de trabajadoras que prestan esta atención en la ciudad.  

Así lo denunció ayer el grupo municipal socialista, cuyos votos, junto a los de Ganemos y Vox, lograron sacar del orden del día del pleno la aprobación de los pliegos que marca el inicio del proceso de licitación. Según se explicó en el pleno del pasado jueves, las trabajadoras alcanzaron un acuerdo con la patronal ante el Serla el pasado 2 de diciembre por el que si el pliego de condiciones del nuevo contrato de la ciudad se publicaba antes del convenio colectivo -que se aprobó el día 2 pero está pendiente de que se publique en el Bocyl-, su salario base será de 1.038 euros al mes; y si se publica después, de 1.059. 

Son 21 euros de diferencia cada mes por los que tanto Ganemos como el PSOE solicitaron retrasar la aprobación de los pliegos «con el fin de evitar cualquier merma salarial al personal del servicio por una simple cuestión de días», según detalló Sonia Ordóñez, de la plataforma ciudadana. La portavoz de Vox, Sonia Lalanda, también compartió en un principio este argumento, aunque su principal reivindicación al equipo de Gobierno para sacar este punto del orden del día fue las «inaceptables» cláusulas que incluía vinculadas a la perspectiva de género. De hecho, al finalizar su intervención ofreció al equipo de Gobierno de PP y Cs su apoyo si retiraba esas cláusulas del pliego y llevaba de nuevo la documentación al pleno extraordinario de mañana.

Y así va a ser. La comisión de Contratación dio ayer luz verde a la modificación de los pliegos y deja expedito el camino hacia su aprobación el miércoles.  El PSOE, tras conocer la «estrategema», mostró ayer su indignación con el equipo de Gobierno y, sobre todo, con el Partido Popular, que es quien ostenta la Concejalía de Servicios Sociales. «El PP, aprovechando que el convenio no se ha plasmado aún en el Boletín Oficial de Castilla y León, aprobará los pliegos con el apoyo de Vox para que se publiquen antes de su entrada en vigor, con el fin de que el salario de las trabajadoras de este sector sea sensiblemente inferior a lo que ya se ha aprobado», criticó la portavoz socialista, Miriam Andrés, que recordó que «la dignidad en los salarios va estrechamente unida a la calidad del servicio». 

«En unos meses se empezarán a notar las carencias de este pliego, siendo los perjudicados los miles de usuarios de la capital. A los ediles del PP y a Vox no les importa ni la dignidad de los salarios ni contar con un Servicio de Ayuda a Domicilio digno y se han puesto de acuerdo para eliminar cualquier medida en la consecución de la igualdad», continuó su crítica Miriam Andrés, que se pregunta «de qué sirve el aumento de horas que figura en el nuevo pliego si las trabajadoras no ven reconocido su trabajo» y acusa a los populares de «mirar por el beneficio de la futura concesionaria».

El PSOE anunció también que si el pliego incumple las disposiciones de la Ley 7/2015 y la Ley de Contratos del Sector Público, lo impugnará.