Autobús hasta Carrión para pasar consulta médica

Rubén Abad
-

El servicio es gratuito y funciona con reserva telefónica. Los alcaldes consideran que es un «parche» ante una «mala planificación»

Autobús hasta Carrión para pasar consulta médica

«Por falta de personal sanitario en el centro de salud de Carrión de los Condes, se suspenden las visitas médicas de los martes hasta nuevo aviso». Este es el anuncio que se veía obligada a realizar hace unos días la alcaldesa de Villanuño de Valdavia, Marta Vegas, y como ella otros tantos regidores de la Zona Básica de Salud (ZBS) carrionesa, un total de 36 localidades de 18municipios.

Como contraprestación, la Consejería de Sanidad ha habilitado  un autobús que traslada hasta Carrión a los pacientes desde sus pueblos de origen los días en los que el médico se desplazaba anteriormente a los consultorios locales para atenderles. En el caso de Villanuño, los martes a las 8,30 horas el viaje de ida.

Este servicio es gratuito y funciona a la demanda. Es decir, hay que solicitar cita telefónica antes del día anterior a las 15 horas en el número de teléfono 979 880 245 (centro de Salud de Carrión).

«El autobús es nuevo, pero la falta de profesionales en Palencia es un viejo problema que todos conocemos y al que no se pone solución», manifiesta la regidora, quien considera que el autobús es un «parche», «pan para hoy y  hambre para mañana».

falta de médicos. Según denuncia la alcaldesa de Villanuño, de ocho plazas asignadas al centro de salud de la ciudad jacobea,«solo tres están cubiertas». «Están a falta de personal, y la solución por la que han apostado es desplazar a la población, no a los profesionales», afirma Vegas.

Sobre estos últimos, la regidora se deshace en halagos. Y es que, según manifiesta, la queja no va contra ellos, sino contra la adminsitración. «Son muy atentos y grandes profesionales, la culpa no es suya. Se están multiplicando con jornadas intermintables a la que se han de sumar las guardias», formula.

Por otro lado, lamenta que la administración hable de la defensa de lo rural mientras se suprimen servicios. «Queremos que la administración se ponga las pilas, porque la zona rural de Palencia está muy dejada a nivel sanitario», concluye la alcaldesa, que recuerda las dificultades para encontrar profesionales para la provincia.