La Junta cifra en 265M€ la merma de sus ingresos por el IVA

SPC
-

El portavoz regional lamenta que entre los productos afectados no se incluya al pollo, el cerdo o el vacuno, y acusa al Ejecutivo de «vivir aislado con sus socios»

Carlos Fernández Carriedo, tras el Consejo de Gobierno. - Foto: R. Cacho (Ical)

Castilla y León dejará de ingresar 265 millones de euros del reparto autonómico del IVA que realiza el Ministerio de Hacienda como consecuencia de la rebaja o eliminación de este gravamen en los artículos de primera necesidad, el pan y el aceite aprobados por el Gobierno central este martes dentro de su tercer paquete de medidas contra la crisis. Hay que recordar que en España el IVA recaudado va a una 'caja común' que luego se reparte entre la Administración Central y las Comunidades Autónomas al cincuenta por ciento cada una, independientemente de donde se ha producido el bien y de donde se ha vendido. «Podían haber agradecido los 265 millones a la financiación de las medidas», lamentó ayer el consejero de Economía y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, que arremetió contra el Ejecutivo central por la falta de diálogo del presidente, Pedro Sánchez, con las autonomías para impulsar estas acciones que las implica «de lleno».

Fernández Carriedo detalló durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que la previsión de la Junta señala a que se dejarán de ingresar 80 millones de euros por la rebaja del IVA de la luz, 15 millones por la del gas, 40 millones por la rebaja del IVA en los alimentos y 130 millones por el impuesto de electricidad. Así, insistió en que para la puesta en marcha de las últimas medidas anunciadas por el Gobierno, entre las que se incluye la rebaja del IVA en alimentos básicos o el 'cheque' de 200 euros para familias con ingresos inferiores en 27.000 euros, no se ha consultado con las comunidades pese a que muchas de ellas tienen impacto sobre sus ingresos.

El consejero y portavoz afeó que el Gobierno «no escucha a las autonomías ni a la sociedad» y le acusó de «vivir aislado con sus socios» de EH Bildu y de ERC. Por ello, reclamó al Gobierno que, al menos, tenga un «reconocimiento» del papel de las autonomías. «Muchas comunidades se han quejado de la falta de información, el Gobierno no escucha desde la soberbia», añadió Fernández Carriedo.

En este punto lamentó que en la rebaja del IVA a los alimentos básicos no se haya incluido ni la carne ni el pescado, lo que «vuelve a perjudicar al sector ganadero», que, como explicó, «es el que más ha soportado el incremento del precio por el valor de los piensos». «Es injusto», continuó el portavoz de la Junta, al tiempo que señaló que se daña a un sector que atraviesa dificultades. «Quién puede pensar que el pollo no es alimento básico», se preguntó Fernández Carriedo, que defendió que esta acción del Gobierno obedece a una medida «ideológica» y no «económica».

Balance del año

El portavoz de la Junta también aprovechó el último Consejo de Gobierno del año para hacer balance del ejercicio, y defendió que el Gobierno de coalición de PP y Vox, que arrancó el pasado mes de abril tras las elecciones autonómicas, es «útil y eficaz» porque se atiende a los problemas reales de familias, pymes y mundo real en un contexto de crisis. «La valoración la tienen que hacer los ciudadanos de Castilla y León, sería una petulancia ponernos una nota», manifestó a preguntas de los periodistas durante su intervención.