Los diez lugares de Alejandro Vélez: La ruta del patrimonio

César Ceinos
-

Este cerverano destaca diversos hitos artísticos del norte de la provincia

Alejandro Vélez, en la puerta de la iglesia de Nuestra Señora del Castillo - Foto: DP

PASIONES: La Montaña Palentina. «Siempre que tengo tiempo vuelvo al pueblo para disfrutar de todo lo que nos ofrece. A excepción del clima, brinda todo lo que puede dar el mejor pueblo: naturaleza, cultura, gastronomía y diversión.», explica.

TRAYECTORIA: Estudiante del grado de Historia en la Universidad de Valladolid (UVa), con 21 años, explica que nació en Alar del Rey, aunque ha pasado toda su vida en Cervera de Pisuerga.

Los diez lugares de Palencia de Alejandro Vélez: La ruta del patrimonio

1. Iglesia de Nuestra Señora del Castillo de Cervera de Pisuerga.  «En primer lugar, tengo que barrer para casa. Está situada en un lugar imponente, en la cima de una peña. Verla desde abajo cuando se pone el sol es una gozada. Se dice que la advocación se debe a que los sillares del castillo que había en un pinar, situado cerca de la actual iglesia, fueron utilizados para su construcción. La mayoría es del siglo XVI, pero lo más bonito no es lo de fuera sino lo de dentro; los tres retablos y un cuadro pintado por Juan de Flandes: La adoración de los magos».

2. Iglesia rupestre de los Santos Justo y Pastor de Olleros de Pisuerga. «No es mal plan darte una vuelta por la zona para terminar viendo la iglesia del pueblo, una muy peculiar, y cerrar la mañana comiendo unos huevos rotos donde Feli. Es una iglesia rara porque antes fue un eremitorio y porque está tallada en la piedra. El lugar que la rodea es precioso, por lo que crea una imagen salida de El Señor de los Anillos».

3. Iglesia de Santa Cecilia de Vallespinoso de Aguilar.  «A unos diez kilómetros de Aguilar de Campoo, nos encontramos un pueblo pequeño pero con encanto,Vallespinoso de Aguilar. La localidad está totalmente en cuesta, una escena muy teatral que corona con la iglesia, bajo la advocación de Santa Cecilia. Está ubicada en un alto porque fue concebida también como torre de defensa contra los ataques. Pero lo más interesante no es eso, sino que conserva a la perfección sus capiteles y frisos, los cuales son los mejores de la zona con muchísima diferencia».

4. Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo.  «Fue un monasterio desamortizado que quedó en la ruina absoluta, pero gracias a los esfuerzos de la Fundación que lleva el nombre del monasterio, hoy en día constituye uno de los mejores ejemplos de monacato en Palencia, y el perfecto ejemplo de dinamización cultural».

5. Monasterio de San Andrés de Arroyo. «Nunca fue desamortizado, por lo que hoy en día todavía hay monjas (menos de 10). Esto no implica que no sea visitable; y menos mal que lo es. Si antes he dicho que la escultura de la iglesia de Vallespinoso es la mejor de la zona, hay que excluir a San Andrés de Arroyo, que da origen al estilo artístico que la caracteriza: el estilo andresino. Está en una localización casi de cuento de hadas, solo superada por la preciosidad del claustro».

6.Canal de Castilla.  «Para hacer honor a Alar del Rey, tengo que mencionar el nacimiento del Canal de Castilla y el propio Canal en sí. Dar un paseo en bici o andando, solo o en compañía, desde el nacimiento hasta la segunda o tercera esclusa, me llena de recuerdos de la infancia. Alar del Rey es el Canal de Castilla, y el Canal de Castilla es Alar del Rey. Te pierdes en los pensamientos abrazado por los arboles que guardan la orilla y la serenidad que da ir acompañado flanqueando esas aguas tan tranquilas».

7.Ruta del Carbón de Cok.  «Parte de la localidad de Verdaño y termina en Alar del Rey. Su nombre se debe a la tradicional procesión que protagonizaba el carbón de hulla que se extraía en el valle de Santullán y el entorno de Castillería. Este se llevaba hasta al Canal de Alar y, luego, a su estación de tren. Son tres etapas con vistas preciosas pero, eso sí, es exigente como ella sola».

8.Roblón de Estalaya.  «Se trata de un paseo, muy ligero en este caso, desde el pueblo de Vañes hasta el susodicho árbol. Es un espécimen centenario, se le calculan unos 500 años más o menos. Es la típica excursión que se hacía en el colegio, pues es la forma más fácil de ver un bosque de ensueño».

9.Embalse de Ruesga.  «Este lugar tiene una carga emocional importante. Cualquiera que sea de Cervera ha estado cientos de veces en el pantano. Nos ha visto crecer a varias generaciones de cerveranos y, aunque está un poco descuidado por el ayuntamiento, vale mucho la pena hacer un picnic y pasar allí la tarde de un día de verano».

10.Monumento Natural de las Tuerces y Cañón de la Horadada.   «Son una locura de paisajes cercanos a Villaescusa de las Torres y Mave. Las Tuerces tiene todo un conjunto de rocas calizas erosionadas con formas surrealistas, dibujan un paisaje salido de un cuadro de Dalí».