Repique de campanas y ofrenda floral para el Xacobeo

Rubén Abad
-

Los Campaneros Villaltanos recorren los pueblos de la ruta de peregrinación con su campanario móvil. Veinticinco miembros de la Asociación Cultural Corpus decoran el entorno de San Martín

Repique de campanas y ofrenda floral para el Xacobeo - Foto: Juan Mellado

Itero de la Vega, Boadilla del Camino, Frómista, Villovieco, Población de Campos, Revenga de Campos, Villarmentero de Campos, Villalcázar de Sirga, Carrión de los Condes, Calzada de los Molinos, Cervatos de la Cueza, Quintanilla de la Cueza, Calzadilla de la Cueza, Ledigos, Terradillos de los Templarios, Moratinos y San Nicolás del Real Camino, o lo que es lo mismo, las 17 localidades que atraviesa el Camino de Santiago a su paso por la provincia, hicieron sonar al mediodía de ayer sus campanas al unísono para conmemorar el Año Santo Compostelano en la festividad de Santiago Apóstol, una efeméride en la que se han volcado las distintas instituciones y un buen número de palentinos a título individual. 


En la celebración tuvieron un papel destacado los Campaneros Villaltanos -en colaboración con la Diócesis-, que hicieron su peculiar peregrinaje por estos pueblos llevando consigo su llamativo campanario móvil, con el que deleitaron a los vecinos con un breve concierto-exhibición en el que enseñaron algunos de los toques más característicos, como el de difuntos o la llamada a huebra.


«A los peregrinos les llama mucho la atención el toque  de campana y para los vecinos es muy emocionante», señaló el alcalde de Boadilla, Carlos Saldaña.

Repique de campanas y ofrenda floral para el XacobeoRepique de campanas y ofrenda floral para el Xacobeo - Foto: Juan Mellado


ALFOMBRA FLORAL

Por otro lado, la Asociación Cultural Corpus de Frómista elaboró una gran alfombra floral a los pies de la iglesia de San Martín de Tours, una de las joyas del Camino de Santiago en España. El diseño que se elaboró corresponde a la propuesta de la

 

Repique de campanas y ofrenda floral para el XacobeoRepique de campanas y ofrenda floral para el Xacobeo

Asociación de Alfombristas de Chinchón (Madrid). Así, lucía varios elementos como el botafumeiro, una concha peregrina o la Cruz de Santiago, además del nombre del pueblo y la distancia hacia la capital gallega, en este caso 423 kilómetros. Una espectacular obra de arte efímera en cuya elaboración participaron 25 personas, que emplearon buena parte de la mañana en pintar la plaza con serrín teñido y café.

Repique de campanas y ofrenda floral para el Xacobeo
Repique de campanas y ofrenda floral para el Xacobeo


Paredes de Nava, donde se custodia la reliquia de la costilla de Santiago, también elaboró una alfombra para honrar al patrono de España.