Cervera devuelve a la vida el entorno de la Legaña

Rubén Abad
-

El Ayuntamiento acondiciona la zona y habilita un espacio de recreo junto a la mina de hierro La Polar. La inversión, que cuenta con ayudas ZIS de Espacios Naturales, supera los 13.000 euros

Cervera devuelve a la vida el entorno de la Legaña

El Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga se propuso -y ha conseguido- devolver a la vida uno de los espacios más singulares del municipio, muy degradado en los últimos años a causa de las inclemencias meteorológicas propias de la zona (copiosas nevadas, intensas lluvias o fuertes rachas de viento) y la falta de mantenimiento.


Nos referimos al acondicionamiento del entorno de la fuente de la Legaña, donde se ha habilitado también una zona de recreo en las inmediaciones de la antigua mina de hierro La Polar, en San Martín de los Herreros, una de las principales rutas de acceso a la emblemática Peña Redonda.


El proyecto, que ha sido financiado con las ayudas ZIS (Zonas de Influencia Socioeconómica) de Espacios Naturales Protegidos y se ha prolongado en el tiempo durante unas seis semanas, ha supuesto un desembolso superior a los 13.000 euros, 13.384 para ser más exactos.


Jorge Ibáñez, el alcalde del municipio cerverano, el auténtico corazón de la Montaña Palentina, se muestra «muy contento con el resultado» de un paraje que, asegura, «está llamado a convertirse en punto de encuentro de vecinos y visitantes».
 

TRABAJOS REALIZADOS

Los trabajos que se han llevado a cabo en la zona se basan en el desbroce y limpieza de los entornos de la fuente y del arroyo del monte, la recogida de las aguas de la fuente mediante tubería de drenaje y la construcción de una arqueta de hormigón.


Asimismo se ha procedido a la construcción de un muro de piedra de la zona y de un recipiente en la zona de la fuente y se ha completado el cerramiento de los entornos mediante rollizos de madera tratados en horno de autoclave.


Finalmente, se ha colocado piedra de escollera en los entornos de la fuente y en el arroyo; mesas y papelera de madera para hacer más acogedor todo el conjunto y que este funcione como merendero; y una piedra con la inscripción del nombre de la fuente.