1.653 pensionistas verán incrementada su paga entre 62 y 70€

Carlos H. Sanz
-

Durante el segundo semestre del año, las pensiones no contributivas crecen un 15% por decisión del Gobierno de España

1.653 pensionistas verán incrementada su paga entre 62 y 70€ - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

Un total de 1.653 palentinos se beneficiarán de un incremento mensual del 15% en sus pensiones, entre 62,47 y 70,10 euros de media al mes, gracias al incremento extraordinario de las pensiones de jubilación e invalidez no contributivas del Sistema de Seguridad Social aprobado por el Gobierno de España en el  Real Decreto-Ley 11/2022, de 25 de junio, por el que se adoptan y se prorrogan determinadas medidas para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania y hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica.

Un incremento temporal que, por ahora, se mantendrá hasta finales de año, y que se centra exclusivamente en las pensiones no contributivas, es decir, aquellas que tienen el objetivo de garantizar unos ingresos mínimos y proporcionar asistencia médica y farmacéutica gratuita a dos colectivos: personas con una discapacidad igual o superior al 65% que tengan entre 18 y 65 años de edad (pensión no contributiva [PNC ] de invalidez) y mayores de 65 años o más que no hayan cotizado 15 años (PNC de jubilación).

Según el análisis realizado por el sociólogo Javier Gómez Caloca para Diario Palentino, en junio había en la provincia 981 palentinos con una pensión no contributiva de jubilación, que reciben todos los meses una paga media de 416,48 euros; y 672 con un PNC de invalidez, con una pensión media de 467,32 euros. Esto hace que el conjunto de la PNC en al provincia, la cual reciben 1.653 palentinos, tal y como se ha expuesto anteriormente, sea de 437,15 euros de media al mes.

Es a este sector de la población al que afecta directamente la medida aprobada por el Gobierno de España y que se traducirá en una subida mensual de 62,47 euros para las PNC de jubilación y de 70,10 euros para las de invalidez. En los seis meses en los que estará en vigor esta medida, el primer grupo de pensionistas verá incrementada su paga mensual de 416,48 a 437,29 euros, y el segundo, de 467,32 a 490,70 euros al mes de media e incluida la paga extraordinaria de Navidad. 

«Para el total de la provincia y de ambas modalidades de PNC (jubilación e invalidez), el coste de esta medida es de 758.731,9 euros», puntualiza Javier Gómez Caloca.

el perfil. Según el informe del sociólogo palentino, para el que ha utilizado datos del estudio que elabora anualmente el Imserso, el perfil del pensionista no contributivo de la Seguridad Social en Palencia se corresponde al de «una mujer casada que carece de recursos suficientes porque no ha cotizado nunca o lo ha hecho de forma insuficiente, que vive integrada en una unidad económica formada por ella sola y que tiene una discapacidad psíquica o física entre el 65 y el 74%».

No obstante, si se cierra el foco sobre los beneficiarios y el tipo de pensión que reciben, hay varios aspectos a tener en cuenta. En el caso de la PNC de jubilación, el 69,36% son mujeres y el 30,64 son hombres; mientras que en la de invalidez ocurre al contrario, el mayor porcentaje es de hombres (54,81%) frente al 45,19% de mujeres. Para el total de pensiones no contributivas en Palencia el reparto por sexos es el siguiente: en el 40,41% los beneficiarios son hombres y en el 59,59%, mujeres. 

«Es, por tanto, una pensión femenizada, sobre todo la de jubilación. Su implantación en 1990 y estos más de 30 años de existencia han sido un importante logro social para dotar de una pensión, aunque sea en cantidades modestas, a varias generaciones de mujeres que dedicaron sus vidas a la crianza de los hijos, a esperar al marido en casa con las labores hechas siguiendo las enseñanzas de la escuela franquista», argumenta el sociólogo palentino.

«El trabajar fuera de casa, el poder tener un salario y el cotizar para llegada la edad de jubilación con tener 15 años cotizados para poder acceder a una pensión contributiva, fue un imposible para un gran número de mujeres condenadas a tener derecho a un solo tipo de pensión, la de viudedad si el marido fallecía antes que ella, con la particularidad que esta pensión ha sido siempre la más baja de todo el sistema», opina.

«Afortunadamente este panorama es cosa del pasado y hoy el número de mujeres con empleo es muy parejo a los de los hombres, aunque, ahora, siga existiendo una brecha de género en las pensiones que se deriva de la brecha salarial que, aunque con medidas como la subida del SMI se está reduciendo levemente, sigue estando por encima del 20%», argumenta Javier Gómez Caloca en el informe realizado para Diario Palentino.

Mantener el 15%   de incremento de forma definitiva sería un importante avance

Las pensiones no contributivas (PNC) son el ejemplo claro de que los derechos sociales nunca se han regalado. Fueron aprobadas por la Ley 26/1990, de 20 de diciembre  y son hijas de la huelga general del 14-D de 1988 y del proceso de negociación que se dio después entre el Gobierno y los sindicatos UGT y CCOO. Su cuantía media en Palencia (sin aplicar el  15% temporal, es de 6.542,48 euros anuales y está por debajo del umbral de riesgo de pobreza (9.935 euros). El incremento temporal las acerca un poco a este umbral al llegar a 7.523,88 euros, por lo que mantener este incremento del 15% de forma definitiva, sería un importante avance. Pero es evidente que, para aumentar prestaciones sociales, se necesita gasto público y este exige una política fiscal justa y redistributiva que permita hacer posible la máxima de cada uno según su capacidad, a cada uno según su necesidad. No obstante, el límite de la cuantía ha de estar por debajo del umbral mínimo de las pensiones contributivas a las que se llega después de largas carreras de cotización.