Medalla de plata al Mérito Social a María Teresa Román

ALBERTO ABASCAL
-

La magistrada del juzgado de vigilancia penitenciaria recibirá el martes la condecoración durante los actos del día de La Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias

Medalla de plata al Mérito Social a María Teresa Román

La magistrada del juzgado de vigilancia penitenciaria, María Teresa Román de la Cuesta, recibirá el próximo martes, con motivo de la celebración de la festividad de La Merced, la medalla de plata al Mérito Social Penitenciario por parte de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias a propuesta del Centro de La Moraleja de Dueñas, según supo Diario Palentino de fuentes judiciales.

La medalla de plata al Mérito Social Penitenciario se entrega por la realización de servicios considerados importantes en el ámbito penitenciario, así como por la importante contribución del galardonado a la mejora de la actividad penitenciaria en cualquiera de sus manifestaciones. 

Este órgano judicial entró en funcionamiento en enero de 2007 después de que fuera designada como magistrada titular precisamente María Teresa Román de la Cuesta, que procedía del Juzgado de lo Penal. Este juzgado se completó en su inicio con el secretario, José Javier Vicente, que desempeñaba sus funciones con anterioridad en el juzgado número 4, y otros nueve funcionarios.

Algunos de los cometidos de este órgano son aprobar resoluciones propuestas por la administración penitenciaria sobre reclusos, conocer recursos sobre peticiones de los internos y vigilar el cumplimiento de las normas penitenciarias, los permisos de salida y los cumplimientos de condena. Para María Teresa Román de la Cuesta, el juzgado de vigilancia penitenciaria de Palencia era necesario por el alto número de reclusos que albergaba entonces la cárcel eldanense.

colapsado. Con anterioridad a la creación de este órgano judicial específico (el número 4 de la región), el Centro Penitenciario de La Moraleja dependía del juzgado de vigilancia penitenciaria de Burgos. Sin embargo, su colapso por el número de procedimientos que despachaba aconsejó a la administración general crear un nuevo juzgado en Palencia, teniendo en cuenta además que la provincia alberga uno de los centros penitenciarios más importantes de España.

Hay que recordar que actualmente ya no hay tanta masificación en La Moraleja respecto a doce años. La población de reclusos en la cárcel de Dueñas, con capacidad de 1.008 plazas, era a fecha de 24 de septiembre del pasado año de 820 internos, frente a los más de 1.800 presos que estaban recluidos allí en 2010, según informó el director del centro, Javier Diez, en los actos de la festividad de la Merced, patrona de Instituciones Penitencias el pasado año. Por lo demás, María Teresa Román recibirá la condecoración en la festividad de este año.