Nuestra Señora de la Asunción de Pisón de Castrejón

Froilán de Lózar
-

/ Templos del norte Palentino

Nuestra Señora de la Asunción de Pisón de Castrejón

Cuando accedí a las imágenes que me enviaba mi amigo Estalayo desde México, no dudé en retomar esta sección del Diario que sobre La más bella canción de la naturaleza llevamos escribiendo, con ciertos altibajos, desde 2015. 

Se trata de un recorrido visual, más que explicativo, que ya el romero encontrará la explicación adecuada cuando llegue a estos templos que aquí vamos citando. 

El que hoy nos ocupa es el templo abovedado de Pisón de Castrejón, de factura románica (siglo XIII), si bien, reformado en el periodo gótico. 

Nuestra Señora de la Asunción de Pisón de CastrejónNuestra Señora de la Asunción de Pisón de CastrejónSe encuentra a las afueras del casco urbano, en la carretera que comunica Cervera con Guardo, y los visitantes admiran entusiasmados su ábside, la sillería de todo el edificio, la espadaña con dos huecos para las campanas y la joya por excelencia, su puerta, con un friso tardo gótico fechado a finales del siglo XV, donde se aprecia la influencia de los conjuntos románicos de Moarves de Ojeda y Carrión de los Condes.

Para los entendidos, el edificio ha conservado bien su estructura románica, donde destaca la arquitectura sobre la escultura, fijándose sobre todo en el ábside, pues aducen la mínima presencia de escultura en los capiteles del ventanal y en los canecillos. 

 

CON OTRA MIRADA

«En Pisón de Castrejón, su iglesia, la Bella Dama de la Peña Redonda, dibuja con orgullo su perfilada y alargada sombra sobre el hermoso y montañoso horizonte del norte palentino, un lugar de ensueño plenamente satisfecho del legado patrimonial y cultural que la historia le ha otorgado. El templo, bendecido a la Virgen de la Asunción, ofrece... agradecido a estas austeras tierras labradas por gentes sobrias y trabajadoras... siempre hospitalarias, su más imponente imagen acuñada en los tiempos del más tardío románico rural palentino».

Eduardo Gutiérrez,

Nuestra Señora de la Asunción de Pisón de CastrejónNuestra Señora de la Asunción de Pisón de CastrejónDentro de mi mochila

 

CUADERNO DE ANOTACIONES

Iglesia: Nuestra Señora de la Asunción

Localidad: Pisón de Castrejón

Nuestra Señora de la Asunción de Pisón de CastrejónNuestra Señora de la Asunción de Pisón de Castrejón - Foto: Jose Luis EstalayoMunicipio: Castrejón de la Peña

Distancias: 15,4 km. a Cervera

                   21.6 km. a Guardo

Fiestas: Nuestra Señora, 15 de agosto.