Gazprom dice no poder garantizar la seguridad del Nord Stream

Europa Press
-

La energética rusa sostiene que no tiene garantizado por ningún lado el retorno de la turbina retenida por Canadá y necesaria para el suministro de gas a Alemania

Gazprom dice no poder garantizar la seguridad del Nord Stream - Foto: FILIP SINGER

El monopolio ruso para la exportación de gas Gazprom ha asegurado que no tiene constancia documental alguna de que se haya autorizado el retorno de la turbina de Siemens retenida por Canadá durante unas reparaciones y ha advertido de que en tales circunstancias no pueden extraerse conclusiones sobre el desarrollo futuro de la situación para garantizar la operación segura del gasoducto Nord Stream.

"Gazprom no tiene un solo documento que permita a Siemens sacar de Canadá el motor de la turbina de gas para la estación de compresión de Portovaya, que está siendo reparado allí", ha señalado Gazprom en un comunicado.

"En estas circunstancias, no es posible sacar una conclusión objetiva sobre el desarrollo futuro de la situación para garantizar la operación segura de la estación compresora de Portovaya, que es una instalación crítica para el gasoducto Nord Stream", ha añadido.

El pasado sábado, el Gobierno canadiense anunció que finalmente entregaría a Alemania la turbina, necesaria para transportar gas por Nord Stream desde Rusia y cuya devolución había permanecido temporalmente suspendida como consecuencia de las sanciones impuestas a Moscú por la guerra en Ucrania.

Las autoridades canadienses precisaron que la pieza, reacondicionada en una planta de Siemens en Montreal, será entregada a operarios alemanes y no directamente a Rusia, como se planeó originalmente.

La Comisión Europea expresó su satisfacción por la decisión de las autoridades canadienses, al considerar que ello "elimina" una de las excusas utilizadas por el régimen de Vladimir Putin para reducir el suministro de gas al mercado alemán.

"Con la devolución de esta pieza se elimina una de las excusas que Rusia ha usado para reducir el suministro de gas", declaró el Ejecutivo comunitario en un comunicado, con el que también informó de que ha estado en "estrecho contacto" tanto con Canadá como con Alemania y la compañía Siemens para asegurar que las partes estuvieran "bien informadas" de la situación.

Por contra, tras el anuncio, el Gobierno ucraniano convocó el lunes al embajador de Canadá en Ucrania para protestar por lo que considera "una excepción absolutamente inaceptable al régimen de sanciones contra Rusia".