Vuelven los disfraces

Santiago Rodríguez
-

Los niños se convierten en los protagonistas de los primeros carnavales celebrados después de la pandemia y las temáticas de superhéroes de Mavel y princesas Disney se anteponen a los atuendos de oficio tradicionales

Después de un año complicado por la pandemia, los disfraces vuelven al escaparate de las tiendas con motivo de la celebración del carnaval. En Palencia, actividades como el Gran Desfile de mañana provocan un amplio volumen de ventas para lucir las indumentarias de los personajes de moda o de las ya tradicionales profesiones como  bombero o  policía. Un carnaval que, curiosamente, cambia las tornas en cuanto a sus principales protagonistas. 

Así lo explica Jorge Machiñena, encargado de la tienda Toy Planet en la calle Mayor. «Este año, la compra de disfraces se está fomentando más en niños, antes lo normal era ver a grupos de jóvenes y  ahora se han cambiado las tornas», declara.  El covid ha provocado que este sector de la población cambie los planes y no salga a los bares o a las celebraciones como antaño. Por ello, la venta de disfraces a adultos ha decrecido notablemente mientras que la del público infantil se mantiene e incluso ha experimentado una leve mejoría. 

En términos generales, la compra de estos productos aumenta  este año con respecto al anterior, lógicamente porque en 2020 no hubo apenas celebración del carnaval. «Parece que la pandemia va teniendo menos relevancia y las restricciones se han suavizado, lo que ha favorecido un poco la venta de los disfraces», comenta Jorge Machiñena. No obstante, aunque «se ha maximizado la venta este año», las cifras comparadas con 2019, último año de normalidad, siguen siendo preocupantes. «En 2020, estamos hablando de un 90% de bajada en la venta de disfraces, porque no hubo nada. Y con respecto a años anteriores, el decrecimiento ha sido de un 40% aproximadamente, por lo que todavía queda camino por recorrer para volver a lo de siempre», analiza el encargado de Toy Planet.  

Por otro lado, Jorge Machiñena confirma que se están vendiendo muchos disfraces con motivo del Gran Desfile que tendrá lugar mañana, a las 18,30 horas, en la capital. «Viene gente que o bien va a participar o bien va a ver el desfile con los niños y van a ir disfrazados, lo que ha causado que se acerquen a comprar diferentes complementos», expone el protagonista.

En cuanto a "los más vendidos", las temáticas más solicitadas son las de superhéroes de Marvel, princesas Disney, Harry Potter, en general mucho más disfraz licenciado que de oficio, es decir, «el típico payaso, vaquero o indio». 

Como novedades, uno de los más demandados es el disfraz del personaje de Star Wars Boba Fett, con motivo del estreno de la serie creada por Disney Plus. Por detrás le siguen las indumentarias y respectivas máscaras de El Juego del Calamar o La casa de Papel, que ya ftriunfaron en Halloween. 

Lejos de mostrar brotes verdes para las próximas celebraciones, los disfraces vuelven a los armarios de la sociedad palentina.