Las cifras delictivas de Palencia son la mitad que en España

ALBERTO ABASCAL
-

La delegada del Gobierno, Mercedes Martín, indica que se registran 27 infracciones penales por cada mil habitantes cuando la tasa de criminalidad nacional está en 47

Las cifras delictivas de Palencia son la mitad que en España

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, destacó ayer en la Comandancia de Palencia, en un acto de celebración del 175 aniversario de la Guardia Civil, el «orgullo y la confianza» que otorga el trabajo «riguroso y profesional» del instituto armado durante todos los años de servicio a la ciudadanía.

Una efeméride «especialmente singular» puesto que, a la vez, se celebró el aniversario de la creación del Colegio de Abogados de Palencia, dado que en 1844, un Real Decreto obligaba a que en todas las ciudades en las que hubiera más de 20 abogados con despacho abierto se constituyera un Colegio de Abogados.

Martín alabó el trabajo diario de los 640 agentes del Benemérito Cuerpo en la provincia y los más de 450 defensores jurídicos de Palencia, y destacó que «en Castilla y León se está seguro gracias al trabajo que llevan a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado». En ese sentido, aseguró que Palencia se mueve en una de las tasas de delincuencia más bajas de España. Se registran 27 infracciones penales por cada mil habitantes cuando la tasa de criminalidad nacional está en 47 y España es uno de los países más seguros de la Unión Europea. No obstante, la delegada de Gobierno afirmó que «los delitos contra la libertad sexual en la Comunidad han aumentado un 20 por ciento en el primer semestre del año», en el territorio en el que tiene establecidas sus competencias la Guardia Civil. 

Aunque en el ámbito rural de Palencia y durante el mismo periodo, dichos delitos descendieron un 17 por ciento. En este sentido, según los datos del propio portal de criminalidad del Ministerio del Interior durante el pasado año se registraron 33 delitos en el ámbito de la libertad sexual (cuatro violaciones), mientras que en el primer semestre de este año, tal y como publicó Diario Palentino esta misma semana con datos recogidos de la misma fuentes, se llevan contabilizados 15 casos (una violación). 

Las cifras delictivas de Palencia son la mitad que en EspañaLas cifras delictivas de Palencia son la mitad que en España - Foto: BrágimoRepecto al Colegio de Abogados de Palencia, según recalcó Martín, «los vínculos de amistad y solidaridad que existen entre ambos colectivos refuerza los lazos y abunda en la mutua colaboración que debe beneficiar a ambas partes». Tal es así que, la defensa de la ciudadanía está «en el ADN de los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y de los abogados y abogadas».

Por su parte, y antes de recibir una insignia del instituto armado, el decano del Colegio de Abogados de Palencia, Santiago González, subrayó «el trabajo libre y en colaboración con la Guardia Civil» al perseguir «un objetivo común en defensa de los valores». Una idea que también refrendó el teniente-coronel y jefe de la Comandancia,  Rafael Campos Barquín, que hizo de anfitrión del acto.

El máximo responsable de la Comandancia aseguró que «la Guardia Civil hoy, a igual que hace 175 años, sigue forjando valores en el desempeño de nuestro trabajo».

Al acto institucional celebrado en el patio de armas de la Comandancia acudieron el alcalde de la ciudad, Mario Simón; la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén; el flamante delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio; la comisaria de Policía Nacional, Montserrat Marín: el subdelegado de Defensa, el coronel Carlos Hidalgo; el magistrado del Tribunal Supremo y exfiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar; el presidente de la Audiencia Provincial, Ignacio Javier Rafols; el fiscal-jefe, Arturo Carrillo; la decana de jueces, Rosa M. López; el presidente del Colegio de Abogados de Castilla y León; Julio Sanz Orejudo; diputados y senadores, así como integrantes y colegiados de la abogacía palentina.