Aguilar rezuma tradición con sabor a Alimentos de Palencia

DP
-

Una docena de productores participa en la muestra alimentaria, arropada por talleres y actuaciones como la de Aires Palentinos, Pandereteras de la Montaña y la Asociación Cultural Tresbolillo Villamayor

Aguilar de Campoo acoge la V Muestra Alimentaria Local con la I Feria de la Tradición y el Folclore Palentino, que resultó todo un éxito. - Foto: DP

Aguilar de Campoo celebró ayer la primera edición de su Feria de la Tradición y Folclore Palentino, marco a su vez de la quinta Muestra de Alimentos de Palencia. Sin lugar a dudas, toda una delicia para visitantes y vecinos de la localidad, que tuvieron la oportunidad de conocer de cerca productos de la marca de calidad que promueve la Diputación envueltos en una cita municipal.

 «De lo que se trata es de conjugar la promoción de los alimentos de nuestra tierra en nuestra provincia y también dándoselos a conocer al visitante que se acerca con motivo del inicio del verano», señala la alcaldesa de Aguilar, María José Ortega, quien añade que «es un acierto la colaboración institucional, en este caso entre el Ayuntamiento y la Diputación; pero sobre todo es un acierto porque la vuelta a esta normalidad nos permite disfrutar y conocer más a fondo esos productos tradicionales que es necesario que pongamos en valor, que promocionemos y es imprescindible que las empresas de nuestra tierra sientan el apoyo, la colaboración y el compromiso institucional».

actividades. La inauguración oficial corrió a cargo de una delegación encabezada por la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y la regidora aguilarense, que recorrieron los estands de la muestra. Los pasacalles con los Dulzapiteros de Aguilar contribuyeron a la banda sonora de un evento en el que los visitantes pudieron disfrutar de un taller degustación de Alimentos Palencia, que se prolongó por espacio de dos horas y al término de cual se procedió al sorteo de tres cestas de Alimentos de Palencia (los tickets se pudieron adquirir en los puestos por compras superiores a cinco euros). 

Los productores participantes de la marca de calidad Alimentos de Palencia fueron Pagos de Negredo (Palenzuela), Embutidos Artesanos Cervera (Cervera de Pisuerga), Quesos Lagunilla y la Olmeda (Lagunilla de la Vega), Casa Tubero (Santibáñez de la Peña), Miel Felya (Abia de las Torres), Mieles Brezos del Norte & Miel Oso Pardo (Gozón de Ucieza), Productos Alpe (Venta de Baños), Micopal (Arenillas de San Pelayo), Quesos Artesanales La Antigua (Villaumbrales), Cerveza Vereda (Ledigos), Cerveza Alma del Cerrato (Torquemada) y Panificadora El Valle (Saldaña).

El programa de la jornada incluyó la actuación del grupo de jotas Alborada, así como un concierto de ClasicosRock. Eso por la mañana porque ya entrada la tarde, la quinta Muestra Alimentaria junto con la I Feria de Tradición y Folclore Palentino dejó las actuaciones de Panderetas de la Montaña y Aires Palentinos, así como -ya de broche final- la de la Asociación Cultural Tresbolillo Villamayor.

La institución provincial persigue promocionar comercialmente los productos agroalimentarios palentinos dando una imagen de calidad a través de la marca Alimentos de Palencia, y reforzar la presencia y conocimiento de los productos agroalimentarios palentinos en el medio rural.