Hallan evidencias de una fragua y restos de comida romanos

Rubén Abad
-

El equipo de arqueólogos localiza soldaduras de hierro, cáscaras de huevo y espinas de sardinas

Hallan evidencias de una fragua y restos de comida romanos

El estudio realizado sobre el suelo empedrado de cantillos que halló en Herrera de Pisuerga el equipo de arqueólogos durante el estudio previo a la construcción de un garaje, ha arrojado más luz sobre el pasado romano de la ciudad norteña.

Tras su procesado mediante matices, entre estos restos, se han encontrado cáscaras de huevo y espinas de sardinas, ampliando nuestras perspectivas acerca del tipo de alimentación y la vida cotidiana de los legionarios de la Legio IIII Macedónica, que se asentaron en este lugar desde la finalización de las Guerras Cántabras (19 a.C.) hasta su partida a Alemania en el año 39 d.C.. Además, se localizaron evidencias de soldadura a calda de hierro, indicadora inequívoca de la presencia en las cercanías de una antigua fragua. 

«Este tipo de análisis abren nuevas perspectivas de estudio de las poblaciones del pasado y nos permiten acercarnos más a estos legionarios», destaca el arqueólogo municipal, Francisco-Javier Marcos Herrán.

Hallan evidencias de una fragua y restos de comida romanosHallan evidencias de una fragua y restos de comida romanosLas muestras de sedimentos que se recogieron durante la excavación fueron analizadas en el laboratorio Arbeas: Formación, Arqueología y Patrimonio, equipo leonés especializado en el estudio de este tipo de muestras. Estos sedimentos, se hallaban en contacto con el empedrado y han sido estudiados por el doctor Eduardo González Gómez de Agüero. 

Los restos, como ya adelantó DP, salieron a la luz en noviembre del pasado año en el transcurso de los trabajos realizados por el área de Urbanismo, Patrimonio y Medio Ambiente del Ayuntamiento herrerense dentro de su programa del Plan Vivienda 2020-2021. Una intervención arqueológica en la calle La Palma, bajo la dirección del técnico de Marcos Herrán.