La sucursal móvil deja de prestar servicio en siete pueblos

Rubén Abad
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Ampudia, Amusco, Cascón, Castrillo, Frechilla, Magaz y Monzón son las localidades afectadas. La presidenta de la Diputación mediará con la entidad para intentar que mantenga la actividad

Imagen de archivo de una sucursal móvil en un pueblo de la Comunidad. - Foto: Eugenio Gutiérrez Martínez

Ampudia, Amusco, Cascón de la Nava, Castrillo de Villavega, Frechilla, Magaz de Pisuerga y Monzón de Campos, son las siete localidades de la provincia que esta semana han perdido su sucursal móvil, un servicio muy utilizado por las personas mayores que se prestaba quincenalmente, según las fuentes consultadas por Diario Palentino, para sacar dinero y completar algunos trámites como poner al día la cartilla. Una decisión que ha adoptado de forma unilateral la entidad bancaria, de la que fueron conocedores entre el pasado viernes y el lunes los alcaldes de los municipios afectados, que a su vez han dado traslado de su preocupación a la Diputación.


En este contexto, la presidenta de la institución provincial, Ángeles Armisén, mantendrá mañana viernes una reunión (se celebrará de forma telemática por la situación de pandemia actual) en la que, entre otras cuestiones, solicitará «que se mantenga el servicio, ver en qué condiciones sería posible y conocer cuáles son las causas de esa decisión unilateral», adelantó Armisén a este periódico.


Este servicio que se pierde afecta de manera especial a la gente de más edad, que es la que mayores dificultades tienen para desplazarse hasta la capital u otros municipios cercanos de mayor tamaño, y que son también los que menos manejan las aplicaciones móviles de sus respectivas entidades bancarias u otras alternativas como Bizum, un servicio muy extendido entre los jóvenes.


Cabe recordar que la supresión de las unidades de banca móvil en el medio rural fue una de las consecuencias indirectas de la crisis sanitaria del coronavirus en la provincia. Un servicio que se canceló el pasado mes de marzo de forma temporal, pensando siempre en la «salud de los usuarios», fundamentalmente personas de edad muy avanzada, indicaron fuentes del entorno consultadas por este periódico. Una decisión que, como temían algunos alcaldes por aquel entonces, «ha pasado a ser definitiva», denuncian.


CAJERO UNIVERSAL

Aunque el principal objetivo de la Diputación es que el servicio siga prestando actividad en los siete pueblos, se están sopesando ya distintas alternativas, aunque no es una cuestión nada fácil de resolver dados los permisos especiales que requiere este tipo de actividad.


Una de las alternativas que hay sobre la mesa es la de implantar un cajero universal, que funcione con todas las compañías. También hay otros modelos que es a través de empresas de seguridad que tengan autorización para llevar dinero, que solo tienen los bancos y empresas muy concretas, porque se necesita mucha seguridad. Contar con caja de seguridad, estar autorizado y tener un seguro, porque se lleva mucho dinero.