La Junta aumenta en un 0,5% el rango de precios para pastos

DP
-

Las juntas agropecuarias locales y los ayuntamientos serán los encargados de fijar las cantidades, según se acordó en el Consejo Provincial Agrario

La Junta aumenta en un 0,5% el rango de precios para pastos

Los precios máximos y mínimos para el aprovechamiento de pastos de ordenación común en las zonas ganaderas de la provincia se incrementan en un 0,5% para el 2020. Para establecer el rango de estos precios es preceptivo el informe del Consejo Agrario Provincial, que ha acordado incrementarlos dado que permanecían congelados desde 2015.

No obstante, las diferentes juntas agropecuarias locales y los ayuntamientos serán los encargados de fijar las cantidades dentro de los límites de estos rangos que se han decidido modificar.

La provincia se divide en tres zonas ganaderas: norte, sur e intermedia. Los precios acordados para la zona norte están entre 1,28  y 2,99 euros por hectárea; entre 1,70 y 3,41 euros para la zona intermedia; y entre 2,47 y 5,35 euros por hectárea para la zona sur. Además, el Consejo determinó también las fechas topes para la recolección de las cosechas en función de los diferentes tipos de cultivos. De esta manera, el girasol tendrá en todas las zonas de la provincia el 1 de enero como fecha tope para su cosecha. Para el resto de cultivos, las fechas tope serán: en la zona norte se podrá efectuar hasta el 15 de octubre; en la zona intermedia, hasta el 1 de octubre; y en la zona sur, hasta el 15 de septiembre.

 Además, durante la reunión se trató respecto a la posibilidad de quemar rastrojos en cunetas, como medida para paliar el problema de la plaga de topillos, de especial preocupación para los profesionales del campo. Cabe insistir en que, por el momento, las medidas tomadas pasan por el volteo o arado del suelo agrícola para la destrucción de huras y la disminución de la población de topillos situada en zona agrícola. A ello se suma la lucha biológica, ya que las rapaces, como cernícalos y lechuzas, son grandes consumidores de estos roedores.

La reunión contó con la presencia del consejero de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, que saludó a los miembros del Consejo Agrario Provincial, que estuvo presidido por el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio Mielgo.