Galletas Gullón facturó 419 millones de euros en 2021

Rubén Abad
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La firma consolida su estrategia de sostenibilidad apostando por la generación de valor compartido. Cinco ejes componen su plan de negocio responsable: económico, social, laboral, ambiental y ética

Galletas Gullón facturó 419 millones de euros en 2021 - Foto: Eva Garrido

Galletas Gullón consolidó en 2021 su plan director de negocio responsable en el que basa su estrategia de sostenibilidad, centrada en crear valor compartido a largo plazo mediante el desarrollo del entorno y la respuesta a los desafíos globales. Bajo esta premisa, la compañía, cerró el ejercicio de 2021 con una facturación de 419 millones de euros, tal y como se dio a conocer en la Junta de Accionistas celebrada esta semana, en la que se certificó un aumento del 2,5 por ciento con respecto al ejercicio 2020 (408,7 milllones de euros) por motivos como el modelo de negocio basado en la reinversión del beneficio, el crecimiento de las ventas en los mercados internos y externos y las exportaciones, que representan el 40 por ciento de la facturación de la compañía aguilarense.

En palabras de Paco Hevia, director corporativo de Galletas Gullón, «2021 ha sido, para nosotros, la consolidación de nuestra apuesta por la generación de valor compartido como modelo de negocio de éxito a través de la creación de empleo y bienestar en la sociedad. Nuestro crecimiento y nuestra inversión, con la mirada puesta en Aguilar de Campoo, la comarca de la Montaña Palentina y las personas que la habitan, lo realizamos desde la sostenibilidad para dar respuesta a desafíos locales como el cambio climático».

El consolidado modelo de expansión del negocio, basado en la reinversión del beneficio se concreta en el desarrollo de las fábricas de Gullón y VIDA. Y es que gracias a la inversión realizada en las factorías, Aguilar de Campoo se ha convertido en el centro productivo de galletas más grande e industrializado de Europa. 

Además, durante 2021 la galletera puso en el mercado 38 nuevos productos, situándose como líder en innovación del sector del dulce al aumentar el número de referencias para las líneas de Sin Gluten, Bio Organic y ZERO con el objetivo de aumentar los horizontes de placer para todos los públicos; y el lanzamiento de la nueva gama de Finas.

1.800 CONTRATOS

Gullón cerró 2021 con una plantilla de más de 1.700 puestos de trabajo y, en el primer trimestre de 2022, se ha ampliado hasta los 1.800 en el primer semestre de 2022 (el 40% mujeres).  Además,  ha continuado avanzando en materia de igualdad y diversidad, siendo una de las signatarias voluntarias del charter de la diversidad, una iniciativa conjunta de Bruselas y el Ministerio de Igualdad. 

2021 también fue testigo del lanzamiento del plan Aguilar, un proyecto que forma parte del plan director de negocio responsable y busca generar un impacto positivo en el entorno. Para ello, establece cinco retos de transformación social en Aguilar y en la Montaña: dinamización de empleo local, promoción de una vida más saludable, acción y promoción cultural, compromiso con los más necesitados y biodiversidad y protección del entorno natural. Gullón también ha ahondado en el desarrollo de actividades dirigidas a la acción social y al voluntariado corporativo.

MEDIO AMBIENTE

Con el objetivo de atajar los desafíos globales que representa el cambio climático y como organización que desarrolla su actividad en un entorno rural, la firma ha seguido apostando por soluciones innovadoras y sostenibles con las que desarrollar políticas que mitiguen la huella de carbono, en línea con el Pacto Verde Europeo. Para ello, ha creado grupos de trabajo centrados en descarbonización y en economía circular, gracias a los cuales la compañía ha reducido las emisiones asociadas al consumo de energía eléctrica en 2.574 toneladas de CO2.  

Entre los compromisos suscritos durante el año 2021, Gullón ha firmado un convenio con Argeol para preservar el patrimonio natural de LasLoras  e incentivar a través de una beca de investigación el conocimiento en la riqueza del parque. Además, la estrategia de la compañía pasa por dejar de utilizar huevos procedentes de gallinas enjauladas en 2025 siendo el 8,08% del total de huevos consumidos en 2021.