Palencia refuerzan sus servicios de extinción de incendios

Diario Palentino
-

La finalidad es mantener los montes en condiciones adecuadas de acceso y discontinuidad de la vegetación que permita su movilización de forma inmediata y su intervención en tiempos asumibles

Palencia refuerzan sus servicios de extinción de incendios - Foto: JL Leal ICAL

Palencia y Soria reforzarán sus servicios para la prevención y extinción de incendios con la contratación de maquinaria pesada (buldócer) por un importe total de 1.072.758 euros. El presupuesto de la contratación de la maquinaria pesada para la provincia de Palencia es de 536.712 euros y para la provincia de Soria, de 536.046 euros. La finalidad es mantener los montes en condiciones adecuadas de acceso y discontinuidad de la vegetación que permita su movilización de forma inmediata y su intervención en tiempos asumibles.

La duración del contrato es de 21 meses. Durante 122 días al año, coincidiendo con la época de peligro alto (EPA), se prestará un servicio integral con un retén de maquinaria completo y el personal necesario que estarán presentes en el lugar señalado por la Administración durante 10 horas diarias y disponibles el resto del día para acudir si fuera preciso en un tiempo máximo de 30 minutos. De igual forma, una segunda máquina y el personal necesario deberán estar disponibles para personarse en un tiempo máximo de 30 minutos.

Asimismo, 66 días al año, coincidiendo con la época de peligro alto y medio, la máquina buldócer asignada al retén realizará durante ocho horas diarias labores como repaso de cortafuegos, mantenimiento de pistas forestales, explanaciones y trabajos similares en el monte en las comarcas que determine la Dirección Facultativa, debiendo estar disponible para acudir a los incendios que se produzcan tanto en las 8 horas de ejecución de trabajos como en las 16 horas de disponibilidad.

Además, 60 días al año, y siempre fuera de los periodos anteriores (en los que o bien está dedicada a extinción o a trabajos preventivos y disponibilidad para extinción), la máquina buldócer asignada al retén realizara labores como apertura y repaso de cortafuegos, mantenimiento de pistas forestales o explanaciones y trabajos similares en el monte, que serán determinados por la dirección facultativa.

Esta contratación tiene como objetivo afrontar el grave problema de los incendios forestales mediante el uso de maquinaria pesada (buldócer) tanto en la prevención, llevando a cabo tareas de apertura y mantenimiento de infraestructuras cortafuegos y de acceso, como trabajando en la extinción de los incendios que puedan ocurrir, especialmente cuando adquieren grandes dimensiones.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio entiende que es necesario disponer en la Comunidad de una red de retenes de maquinaria que permita mantener los montes en condiciones adecuadas de acceso y discontinuidad de la vegetación y que permita su movilización de forma inmediata y su intervención en tiempos asumibles, reforzando su presencia en las zonas en que, por sus características, es más frecuente y necesaria la aplicación de técnicas de ataque directo e indirecto con apoyo de maquinaria.