En su pista talismán

Alberto Moreno
-

Óscar Husillos busca en Torun, donde ganó el Campeonato de Europa hace dos años, la mínima para poder estar en la cita continental de Estambul.Marta García correrá en Francia en los 1.500 metros

En su pista talismán - Foto: Adam Warzawa

Óscar Husillos corre en su pista talismán, en Torun (Polonia) donde logró hace dos años el título europeo de pista cubierta. En esta ocasión no hay un título por medio, pero si el camino a lograrlo, dado que en esta tercera cita de la World  Indoor Tour busca la mínima que le dé el pasaporte directo para el Europeo que tendrá lugar en Estambul del 2 al 5 de marzo. El astudillano tiene que bajar el crono de 46''35. Al filo de las 18,30 será su prueba, anunciada en directo en Teledeporte. 

Como rivales tendrá a varios de los que presumiblemente tenga en Turquía. Entre ellos, el danés Benjamín Lobo Vedel (el único que fue capaz de ganarle en la primera prueba del circuito oro en Karlsruhe), el neerlandés  Liemarvin Bonevacia o el sueco Carl Bengstrom. En su única participación de esta temporada en pista cubierta paró el crono en 46''63, buena marca, pero, de momento, insuficiente para ir de forma directa. «Estoy muy ilusionado, sé que tengo la mínima en mis piernas. Se presenta una buena carrera, con casi todos los atletas europeos, luego es lo más parecido a un Campeonato de Europa», comentaba el astudillano ya en tierras polacas. Su momento de forma es óptimo, como prueba la marca de 20''70 en los 200 metros en el reciente Campeonato de Castilla y León. Esa marca es ahora mismo la mejor en el ranking europeo, pero el doble hectómetro no forma parte del programa en el Europeo.

Husillos no quiere obsesionarse con la mínima, pero está convencido que «tiene que salir. Estoy muy rápido. En Salamanca estuve en la marca y en el nivel de hace cinco años. Tarde o temprano tiene que llegar esa marca de 46''35. Este año, con la rebaja de la mínima, parece que todo el mundo se lo ha tomado en serio y están corriendo mucho, manifiesta.

Otro de los alicientes, aparte de los rivales de entidad que tendrá hoy, es el escenario, Torun. «Es una pista muy especial para mí. Aquí, en 2020, fue mi última carrera antes de caer lesionado por la bursitis y tener que parar, aunque poco después se paró todo por la pandemia. Luego volví y gané en Europeo. Además, es una pista muy rápida», manifiesta.

marta garcía. Marta García no tiene esos agobios clasificatorios para la cita continental. Precisamente en tierras alemanas, donde debutaba en pista cubierta, tras acabar su concentración en altura en Suráfrica, lograba un marcón en los 3.000 metros, batiendo de largo su mejor marca en esta distancia y logrando la mínima para Estambul.

Así que puede planificar con más tranquilidad la temporada, preparando la cita europea. Su segunda aparición en pista cubierta tendrá lugar también hoy, pero en este caso en Mondeville, en Francia.Y no correrá un 3.000, sino un 1.500. Un meeting también de cierta envergadura, siendo su pruebas a las 19:52 horas.  Es una de las pruebas que forman parte del Indoor Tour, pero en este caso en la llamada categoría silver (plata).

Hay que recordar que Marta García ha cambiado este año de equipo,  dejando el Bilbao Atletismo para formar parte del OAC (On Athletics Club), un club nacido para detectar y promocionar a jóvenes talentos europeos, con el objetivo de convertirlos en medallistas en las competiciones internacionales. Aparte de la mencionada concentración en Suráfrica, tendrán otra en verano en los Alpes suizos.