UPL resucita con 1M€ el proyecto de San Glorio

Rubén Abad
-

Presenta ante la Junta una alternativa «mucho más sostenible» con el entorno natural que la macroestación de la que se habló durante años

UPL resucita con 1M€ el proyecto de San Glorio

Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha resucitado, vía enmienda parcial al Presupuesto General de Castilla y León para el presente ejercicio, el proyecto de San Glorio, zona de alta montaña en la que pide la construcción de un refugio, dos teleféricos y dos remontes desmontables, que prestarían servicio entre los meses de octubre y abril.


Será una dotación turística «mucho más sostenible y respetuosa con el Medio Ambiente», que se aleja de la macroestación de esquí que se pretendía construir años atrás en el pico Tres Provincias, en el límite entre Palencia, León y Cantabria. 


Así lo expuso ayer el alcalde de Boca de Huérgano (León), el leonesista Tomás de la Sierra, quien en declaraciones a Diario Palentino destacó que la puesta en servicio de esta infraestructura «reactivará la economía de toda la comarca, sin olvidar pueblos de la  Montaña Palentina de la zona de Guardo y Velilla del Río Carrión». 


Un territorio, recalcó De la Sierra, «históricamente olvidado por la administración» y «muy castigado», primero por el fin de la actividad minera y ahora por el cierre de la central térmica. Asimismo, señaló que esta zona «atrae a muchos turista, pues tiene un gran potencial que debemos saber explotar durante todo el año, no solo en invierno». Todo ello, sin olvidar las limitaciones del espacio protegido.


NIEVE TODO EL AÑO

El procurador de UPL y viceportavoz del grupo mixto en las Cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos, apoya el proyecto que defiende el Ayuntamiento de Boca de Huérgano. A su juicio, este «beneficiará a todos los pueblos y sus habitantes. Es bueno para León, sí, pero también para la vecina Palencia», aseguró a DP.


En este sentido, destacó que el puerto de San Glorio (en el límite entre Cantabria y León y a tan solo 35kilómetros de la frontera palentina), «es una de las zonas de España donde más nieva y donde la nieve más dura». Como ejemplo, afirmó que en pleno julio se pueden practicar algunas modalidades de esquí.


«Proyectos como este, que generan empleo y riqueza, son por los que debe apostar la Comunidad Autónoma», finalizó.